El ente de control detectó irregularidades en la iluminación de la cancha y el sistema de evacuación de aguas lluvias.
La Contraloría General de la República abrió una indagación preliminar por $1.303 millones de pesos por una serie de incumplimientos detectados en la ejecución de la obra del Estadio Sierra Nevada de Santa Marta
Entre los hallazgos se encuentran la falta de iluminación de la cancha, el sistema de aire acondicionado, los equipos electromecánicos (de bombeo y ascensores, entre otros), así como parte del sistema de evacuación de aguas lluvias.
En una visita realizada por la Contraloría luego de la inundación del Estadio, “se observó el incumplimiento por parte del contratista de las obligaciones específicas del sistema de drenaje y bombas, por lo que determinó que hasta la fecha solo se ha cumplido con el 83% de las obligaciones”.
Así mismo, la Contraloría informó que encontró mayores valores de obra y se determinó que tampoco se ha amortizado el anticipo. Adicionalmente, señaló que evidenció deficiencias de la supervisión e interventoría, en los controles al proceso de ejecución contractual.
Desconocimiento de normas y pago de obras no ejecutadas
“También ha habido desconocimiento o no aplicación de las normas indicadas para el manejo del anticipo del contrato, generando afectación al valor del anticipo y detrimento por $90 millones, correspondiente a los gastos por Gravamen a los Movimientos Financieros y otros gastos que fueron aplicados a los recursos del anticipo, así como a excedentes devueltos al fideicomitente”, informó el ente de control.
Según el informe, al verificar las cantidades de obra ejecutadas por el contratista y recibidas mediante el acta de obra No. 15 del 25/05/2018, se determinaron diferencias en ítems (obras no ejecutadas pero que sí fueron pagadas al contratista de obra, por $137 millones).