El funcionario es señalado de obstaculizar las investigaciones y actuaciones que adelanten los órganos de control fiscal.
La Contraloría Distrital de Santa Marta abrió un proceso sancionatorio en contra del exgerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar- Carlos Páez Cantillo, por presuntamente obstaculizar las investigaciones y actuaciones que adelanta el órgano de control.
Según explicó la Contraloría, el exgerente y actual secretario general, culminó el pasado 5 de junio de 2021 su encargo como gerente, pero pese a ello, siguió estando frente a la empresa y enviando los informes requeridos por el órgano de control sobre una auditoría financiera que están realizando sin estar autorizado.
“Entre el 6 y el 24 de junio la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta – Essmar- estuvo acéfala, sin representante legal debidamente nombrado y posesionado, debiendo haberse provisto el cargo en forma definitiva una vez vencida la prórroga del encargo”, dijo la Contraloría en un comunicado.
La información solicitada por la Contraloría debía ser entregada por el representante legal de la entidad, de conformidad con el marco constitucional, legal y reglamentario vigente, y Carlos Páez ya no ostentaba el cargo.
“Dentro del mismo periodo, el servidor Carlos Enrique Páez Cantillo solicitó prórroga para entregar la información requerida por la Contraloría Distrital suscribiendo la comunicación oficial como Gerente (E) de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta – Essmar- , calidad que en esa fecha no ejercía”, asegura la misiva.
Lo anterior conllevó a que la Contraloría decidiera trasladar informe para la apertura de proceso administrativo sancionatorio fiscal en contra del citado servidor por presuntamente incurrir en las siguientes conductas sancionables.
Según el informe, Páez no presentó las cuentas e informes exigidos ordinariamente, o no lo hizo en la forma y oportunidad establecidas por los órganos de control fiscal en desarrollo de sus competencias.
Además, obstaculizó las investigaciones y actuaciones que adelanten los órganos de control fiscal, sin perjuicio de las demás acciones a que pueda haber lugar por los mismos hechos.
Igualmente, se procederá a realizar los traslados por razones de competencia a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para lo de su cargo.
Cabe resaltar que el Procedimiento Administrativo Sancionatorio Fiscal es de naturaleza especial, propende por el debido ejercicio de la vigilancia y el control fiscal, la protección del patrimonio público y el cumplimiento de los principios constitucionales y legales del control y la gestión fiscal, por lo que este órgano de control solicitará nuevamente la información, la cual deberá ser suministrada y certificada por la Gerente actual de la entidad, conforme al marco legal.