En sesión de la Comisión Regional de Moralización del Magdalena, los representantes escogieron al contralor de Santa Marta, Alexander Zabaleta, como nuevo presidente del grupo anticorrupción.
De igual forma eligieron como Secretario Técnico al contralor General Departamental del Magdalena encargado, Álvaro Ordoñez Pérez.
La designación será para el periodo 2020-2021, según fue explicado a través de una comunicación.
En el despacho de la Contraloría General del Magdalena, la Comisión de Moralización del Departamento del Magdalena tuvo su primera sesión ordinaria del año 2020, con la finalidad de tratar temas relacionados con el Comité y realizar la elección del Presidente y Secretario Técnico de dicha comisión.
La reunión contó con la asistencia de los directivos que forman parte de la Comisión, como son Alexander Zabaleta Jiménez, contralor Distrital de Santa Marta; Juan Carlos Castro Arias, gerente Contraloría General de la República Seccional Magdalena; Álvaro Ordoñez Pérez, contralor General Departamental del Magdalena Encargado, Itala Pedrazzini Losada, procuradora Regional y María Gladis Salazar Medina, presidenta Consejo Superior de la Judicatura Seccional Magdalena.
La Comisión Regional de Moralización del Magdalena (CRMM), es una instancia de coordinación departamental de los organismos encargados de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción, aplicando y poniendo en marcha los lineamientos de la Comisión Nacional de Moralización en materia de política pública integral anticorrupción, promoción de la transparencia y la participación ciudadana.
Para el nuevo Presidente de la Comisión, Doctor Alexander Zabaleta Jiménez, esta nueva responsabilidad representa una oportunidad para fortalecer los procesos de diálogo con la ciudadanía, la difusión de la Política Pública Integral Anticorrupción en el departamento, la promoción del acceso a la información pública y la participación ciudadana en el ejercicio del control social a la gestión pública, para lo cual se establecerá un nuevo Plan de Acción que apunte a estos objetivos.
El principal compromiso de los directivos de la Mesa de Moralización del Magdalena, consiste en la generación de espacios de participación, donde el ciudadano pueda formular sus Peticiones, Quejas y Denuncias sobre la inversión de los recursos públicos y de esta manera promover la transparencia e integridad en todas las entidades públicas.