Después de que el diario El Tiempo dejara en evidencia al contralor distrital de Barranquilla, Jesús María Acevedo Magaldi, por una denuncia hecha por la junta directiva de la empresa Triple A argumentada en audios y chats en las que hacia peticiones a su gerente, Guillermo Peña. El jefe del órgano de control renunció.
A través de un documento, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) –que administra el 82% de las acciones de Triple A tras el embargo hecho a Inassa– informó a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República sobre la presunta comisión del delito de concusión por parte del contralor Acevedo.
Según lo expuesto por María Virginia Torres, presidenta de la SAE, ante una “atípica dinámica” de apertura y desarrollo de procesos administrativos y fiscales en contra de Triple A, el gerente Peña solicitó una reunión con el contralor Acevedo Magaldi.
El contralor Jesús Acevedo indicó durante el encuentro que se habían observado falencias en la defensa jurídica de la firma que presta sus servicios a Triple A, por lo que sugirió la contratación de la firma Lawyer Corporation S.A.S.
El ofrecimiento realizado durante la reunión, que se cumplió el pasado 1 de julio en las instalaciones de la empresa Triple A, quedó grabado en audio y fue puesto en conocimiento de las autoridades competentes.
Posteriormente, el contralor Acevedo le remitió al gerente Peña a través de WhatsApp una presentación del portafolio de servicios de Lawyer Corporation S.A.S., para que adelante la defensa de la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de Barranquilla.
Empero, Triple A otorgó poder a otra firma de abogados. Ante este panorama, el contralor Acevedo contactó al gerente Peña para “preguntar qué había sucedido con la propuesta que él directamente envió desde su perfil personal de WhatsApp en días anteriores”.