Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Continúan las amenazas a líderes sociales en Santa Marta

La Mesa de Victimas de Santa Marta mantiene encendida las alarmas debido a las constantes amenazas que se registran casi que a diario en contra de los líderes sociales del distrito, según organizaciones sociales, en lo corrido del año 2019, se han registrado un homicidio por día en el país.

El día de ayer, un grupo de líderes sociales se dirigieron hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, para poner la respectiva denuncia de dos integrantes de la Mesa de Víctimas, que fueron perseguidos por sujetos motorizado en el barrio María Eugenia y por ende tuvieron que meterse en una vivienda del sector y llamar a la Policía para poder salir de ahí protegidos.

Del mismo modo, los dirigentes sociales, denunciaron las amenazas que han estado recibiendo vía mensajes de texto de atentar contra sus vidas y las de sus familias.

En rechazo a ésta situación,  la directora de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Colombia y el Caribe, Elizabeth Pacheco, manifestó que: “Estamos asesorando a los compañeros de la Mesa de Víctimas, puesto que nos dimos cuenta que no solamente son los compañeros de Santa Marta los amenazados, sino que estamos evidenciando que las amenazas que tuvieron vía mensaje texto fueron a nivel nacional, fueron sistemáticamente”.

Elizabeth Pacheco reafirmó que “para nadie un secreto que los líderes sociales lo están exterminando, los están silenciando de la manera más cruel, los silencian asesinándolos, amenazándolos  para que lo líderes sociales dejen su trabajo organizativo y en pro y en defensa de los más desfavorecidos”.

Debido a las reiteradas amenazas en contra de los líderes sociales tanto del distrito como del departamento, y al reciente caso de las víctimas que fueron perseguidas en la ciudad de Santa Marta para atentar en su contra, Pacheco, hace un llamado al Gobierno Nacional y a la Unidad Nacional de Protección para que establezcan medidas que les permita continuar ejerciendo libremente su labor, la cual es ayudar a los menos favorecidos.

“Es importante que el Estado comience a dimensionar la gravedad del riesgo que estamos teniendo como líderes y defensores de derechos humanos, principalmente a estos compañeros que son los representantes de las víctimas y también es necesario hacer un llamado a la UNP  puesto que según han hecho el debido conducto con los compañeros, pero hasta ahora no se han tomado las medidas pertinentes. Es preocupante que ni el Estado, ni la Unidad Nacional de Protección hayan tomado medidas urgentes con estos compañeros”.

Por tanto, la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Colombia y el Caribe, en cabeza de Elizabeth Pacheco, manifiesta que la protección a los líderes sociales debe ir más a allá de un escolta y una camioneta que los tenga vigilados.

“Exigimos que tanto el Gobierno como la UNP nos den respuesta inmediata porque es un acto urgente, ya no es la primera vez, ya ocurrió el caso de nuestra compañera Maritza Quiroz y después de eso han seguido las amenazas, esto no va a parar aquí, ya está evidenciado que está matando desde que comenzó el 2019 un líder por día”, seguidamente Pacheco continúo afirmando, “necesitamos poder tener soluciones, la solución para los líderes sociales no son escoltas, una camioneta, la solución es que podamos ejercer nuestras labores libremente sin tener que estar atado a dos hombres armados necesitamos que el estado nos den las garantías para ejercer nuestro trabajo, puesto que nosotros simplemente estamos en defensa en fomentar los derechos de los menos favorecidos”.

Finalmente es necesario que los organismos encargados intervengan para que se realicen las correspondientes investigaciones del caso, y se impongan las sanciones y juzgamientos pertinentes a que haya lugar para quienes sean los responsables de estos hechos.

Líderes sociales se dirigieron hasta la URI

Written By

Te puede interesar