A través de un comunicado la firma Julián Quintana Abogados, asegura que el legendario cantante de vallenato, Jorge Oñate, aparentemente no tiene vinculación con los hecho investigados por la Fiscalía General de la Nación sobre el caso del exdiputado del Cesar, Efraín Ovalle Oñate, primo del cantante.
Según el texto: “Jorge Oñate ha sido víctima de falsos testigos, que en repetidas ocasiones lo han extorsionado, a cambio de no seguir mintiéndole a la opinión pública.”
Aparentemente, el Tribunal Superior de Cundinamarca ratificó en marzo de 2019 la inocencia de las cuatro personas implicadas en el asesinato del político Ovalle y que se adjudicaban a una orden dada por Jorge Oñate.
“Tampoco es cierto que su esposa Nancy María Zuleta de Oñate y su hijo Jorge Luis Oñate Zuleta hayan sido Llamados a interrogatorio”, continúa el comunicado de prensa.
La firma de abogados Julián Quintana hace hincapié en que seguirán colaborando con la justicia para esclarecer el hecho ocurrido el viernes 25 de febrero de 2012, cuando en horas de la mañana Efraín Ovalle de regreso a su casa en La Paz, se parqueó y hombres le dispararon mientras se encontraba estacionado.
CONTEXTO DEL HECHO
Como lo informó el diario El Pilón, al parecer Ovalle, quien era primo de Jorge Oñate, se habría distanciado del cantante por una disputa electoral en 2011, cuando este (Ovalle) aspiró como candidato al primer cargo de ese municipio y la esposa del cantante, Nancy Zuleta, perdió en las urnas.
La teoría del caso de la Fiscalía se basa en los testimonios que recibió, los cuales indicaban que el ataque sicarial del que fue víctima el dirigente político estaría relacionado con un problema entre la familia Ovalle con Jorge Oñate y uno de sus hijos, porque Efraín Ovalle no apoyó en campaña política para la Alcaldía de La Paz a la esposa del ‘El Jilguero de América’, pero si respaldó a Wilson Rincón un joven político amigo de una las hijas de Ovalle, quien ganó las elecciones para ejercer como mandatario en el periodo 2012- 2015.