El alcalde municipal asegura que la gobernación no tiene autorización de hacer la sede en el lote que escogieron, pero tienen otros a disposición.
El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y el alcalde de Plato, Jaime Peña Peñaranda, continúan en la disputa por la construcción de una sede universitaria en el municipio.
Todo inició cuando el mandatario plateño manifestó que la valla donde anunciaban la obra se instaló en un lote donde no hay permiso para construir.
De acuerdo con Peña Peñaranda, en el lote donde se hizo el anuncio se encuentra construida la sede de una institución educativa y unas canchas de fútbol que suman jurídicamente 5 hectáreas que son propiedad del municipio desde el año 1992.
“Hasta la fecha la administración departamental no ha solicitado por ningún medio a la Alcaldía de Plato la sesión o donación de ningún lote para construcción de tal infraestructura, tampoco se ha coordinado el inicio de ninguna obra”, expuso el burgomaestre en su momento.
Luego de lo dicho por Peña Peñaranda, la Gobernación del Magdalena anunció que trasladaría los recursos por 35 mil millones de inversión a otro municipio.
“Ante los obstáculos administrativos que ha presentado la Alcaldía Municipal de Plato para la utilización del predio ubicado en la I.E.D. Luis Carlos Galán, el cual fue seleccionado para la ejecución de la obra, la Gobernación del Magdalena dejó abierta la posibilidad de trasladar la inversión a otro municipio”, aseveró en un comunicado.
Ante el anuncio los rectores de varias instituciones educativas del municipio mostraron su desacuerdo, debido a que el proyecto sería de beneficio para los estudiantes que salen de los colegios y no tienen la posibilidad de trasladarse a otras ciudades o municipios a seguir con su aprendizaje.
“Esto va a cambiar la vida cotidiana del municipio, va a brindar la oportunidad a todos esos jóvenes que no cuentan con los recursos económicos para estudiar, pero, además, beneficiará a los sectores productivos y sociales”, manifestó Néstor Camargo Molina, supervisor departamental de Educación adscrito a Plato.
Allí no quedó el tema, pues el alcalde Jaime Peña salió nuevamente a ofrecer otros lotes para la construcción de la infraestructura de educación superior.
“Nosotros estamos de brazos abiertos, lejos de los colores políticos (…) por ello hemos dispuesto de seis lotes para escoger con la gobernación la que llene los requisitos y traer la universidad al municipio”, puntualizó Peña.
La construcción de la sede universitaria está en veremos, pues las diferencias abismales que existen entre los alcaldes de los municipios del Magdalena y el gobernador Carlos Caicedo, interfieren en la realización de proyectos.