La Alcaldía Distrital explica que no está implicada con las funciones de la entidad desde la intervención.
El representante de Empresas Públicas de Medellin -EPM-, encargada de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito -Essmar-, culpó a través de un comunicado a la administración local por la perdida de la oportunidad de acceder a $19 mil millones para el acueducto de la ciudad.
De acuerdo con la entidad, el presupuesto sería destinado para la rehabilitación, modernización y optimización de 12 pozos subterráneos para hacerle frente al desabastecimiento de agua en la capital del Magdalena.
“La administración distrital no suministró la totalidad de documentos para dar su aval, por lo que no fue posible la firma del convenio con el Ministerio de Vivienda”, se lee en el documento.
Cabe resaltar, que ya no podrá llevarse a cabo con este desembolso, teniendo en cuenta que el 29 de junio inició la ley de garantías en el país.
Por su parte, la Alcaldía rechazó los señalamientos y explicó que, “desde la intervención de la Essmar le suspendieron las funciones y competencias a la junta administrativa de la empresa, presidida por la alcaldesa”
Por lo tanto, no habría acción alguna o responsabilidad en el fracaso del convenio, porque no tenía poder en las decisiones de la empresa.
“Parece que, en esta oportunidad, el único interés del Ministerio de Vivienda es vincular al Distrito para mostrar que sí aportan a esta crisis con una suma bastante inferior a la que hemos venido insistiendo”, manifestó la alcaldesa, Virna Johnson.
Esto, asegurando que el proyecto, que tiene aproximadamente una duración de 12 meses, no aporta al caudal que requiere la ciudad.
Asimismo, se permitió recordar la inversión de la administración distrital por más de $54 mil millones en las redes de acueducto y alcantarillado de la ciudad, ante la inoperancia del Essmar.
Por otro lado, la Gobernación del Magdalena informó que habría destinado más de 7 mil millones para las obras de alcantarillado y acueducto en los barrios de Bello Horizonte, 11 de Noviembre y Cristo Rey.
“La gerencia de la Essmar, intervenida actualmente por la Superintendencia de Servicios Públicos, quiere excluirse de la responsabilidad de suministro de agua de Santa Marta faltándole a la verdad”, puntualizó el gobernador, Carlos Caicedo a través de su cuenta de Twitter.