El Ideam y la Dimar invitan a la comunidad a estar atenta a los reportes meteomarinos que diariamente son emitidos y difundidos a través de redes sociales.
A través de un comunicado, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam, advirtió que se mantiene la alerta en la Región Caribe, por el paso de la tormenta tropical ‘Tammy’, cuya llegada a la Región Caribe Colombiana, viene con abundante lluvia y fuertes vientos.
Así mismo, este fenómeno atmosférico reitera que la temporada de ciclones tropicales se encuentra en su máximo pico. Sin embargo, los expertos aseguran que ese fenómeno no causaría grandes afectaciones a pesar del incremento de las lluvias y vientos durante los próximos días.
En el más reciente informe, el Ideam detalla que la Tormenta Tropical ‘Tammy’ actualmente se desplaza hacia la península de La Guajira y otras zonas del Caribe Colombiano, por eso el viernes por la noche en Santa Marta se presentaron lluvias y fuerte movimiento en el oleaje del Mar.
Según las estimaciones meteorológicas, el cono de dirección de ‘Tammy’ para los próximos tres días no refleja un impacto directo en estas áreas.
La mayor de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y jefe de la Oficina de Servicios de Pronósticos y Alertas del Ideam, Diana Carolina Rueda, aseguró que estamos en medio de la temporada con un pico máximo entre septiembre y octubre.
Entre tanto, la Dirección General Marítima a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, CIOH, informa al gremio marítimo y a la comunidad en general que en las últimas horas registró un frente de ráfagas con el tránsito de vientos máximos cercanos a los 40 kilómetros por horas en Cartagena y otras ciudades del Caribe colombiano, como en el caso de Santa Marta.
De igual forma advierte que, es una condición que se presenta por la ocurrencia de sistemas tormentosos fuertes y lluvias que se desarrollaron a primeras horas del día sobre la zona sur y centro del litoral Caribe colombiano, debido a la actividad aumentada de la vaguada monzónica del este del Pacífico en el suroeste del Caribe.
Se ha presentado nubosidad y chubascos, y se espera que para el fin de semana se mantengan las condiciones lluviosas para el área, incluso existe una probabilidad del 20% según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que se desarrolle un ciclón tropical durante los próximos 7 días”, expresa el informe de la Dirección General Marítima.
Ante la situación, recomienda especial atención al desarrollo de las condiciones meteorológicas en zonas de litoral, insular y altamar del Caribe colombiano.
“Las ráfagas se presentan cuando un sistema de tormentas ‘colapsa’ en su fase de disipación y crea una especie de frente frío, el cual puede generar a su paso lluvias, tormentas eléctricas e intensas ráfagas de viento, además de incremento de la altura del oleaje; si el fenómeno ocurre sobre el mar”, señala el informe.
Se recomienda estar atentos al desarrollo de las condiciones meteorológicas teniendo en cuenta que el mes de octubre es usualmente el de mayores precipitaciones en gran parte del litoral Caribe colombiano.
El CIOH, realiza el monitoreo permanente de estas condiciones e informará oportunamente a la comunidad marítima y a la ciudadanía en general, con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar.
Se invita a la comunidad a estar atentos a los reportes meteomarinos que diariamente son emitidos y difundidos a través de redes sociales de la Autoridad Marítima Colombiana @dimarcolombia y la página web del CIOH.