Los concejales denunciaron que pese a que el escenario deportivo recibe 12 millones mensuales no se le hace mantenimiento y su estado es deplorable.
Ante las distintas quejas de la comunidad samaria, principalmente de los residentes de Pescaíto, por el deterioro progresivo de la cancha La Castellana, los concejales solicitaron el cambio de administración del escenario, la cual en el día de hoy se encuentra bajo el control de un comité liderado por el señor René Henríquez Valderrama.
Cuando los cabildantes le solicitaron a Henríquez información sobre la contabilidad del escenario deportivo, este aseguró que se habían dañado en el 2016 con un aguacero y no los podía entregar.
Asimismo, cuando le preguntaron por los libros contables del 2016 a la fecha el administrador de la cancha no respondió, quedando la incógnita de qué pasó con el material contable.
A raíz de la insólita respuesta el concejal proponente Efraín Lozano pidió formalmente a la Administración Local, apersonarse de la situación de la cancha y pidió la renuncia de Henríquez.
“No es posible que un escenario emblemático como lo es La Castellana, el cual recauda dinero por partido jugado, hoy día esté hecho una porquería. Esto no se trata de un negocio de familia señor Valderrama. Si usted respeta a la ciudad y respeta a su familia, renuncie”: Concejal Efraín Lozano.
De igual manera, Lozano lamentó las respuestas enviadas por el director de Inred Santa Marta Edgar Martínez las cuales evidenciaban desconocimiento de la situación actual de La Castellana.
Lo anterior, teniendo en cuenta que en la documentación enviada por los citados no había soportes ni pruebas de supervisión que amparan si a la cancha se le venía realizando un respectivo mantenimiento.
Por otro lado, la concejal Marta García expresó que la ley prohíbe la entrega de un bien público a título de arrendamiento, sin embargo, la cancha La Castellana a estado fuera del radar de Inred; siendo los únicos con poderío, un comité administrativo que no ha entregado un seguimiento de captación de dinero por uso del escenario ni registro de actividades.
“Señor Martínez, en las respuestas usted reconoce que no sabe cuánto recaudan las canchas por uso. Pero es que se debe rendir un informe mensual de ese manejo. Ahora, el comité debe ser elegido anualmente y dicha acción debe quedar en un acta. ¿Dónde está esa documentación?”, expresó la concejal Marta García.
El director de Inred Santa Marta Edgar Martínez, reconoció que ha habido aspectos que ha obviado su oficina como autoridad deportiva en el Distrito, pero que está presto a priorizar el estado actual de La Castellana, colocando a disposición todos los recursos técnicos y administrativos posibles para tal fin.
“De acuerdo a un informe de Secretaría de Hacienda, 2 mil millones de pesos es el valor proyectado de la Tasa Pro Deporte a los escenarios deportivos. Estimamos que la realidad deportiva en el distrito va a cambiar para bien, donde niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar del escenario de esparcimiento con dignidad y plena complacencia”: Concluyó Edgar Martínez director de Inred.