En Chile se aprobó una ley que sancionará este tipo de actos en vía pública; Colombia busca aplicar lo mismo.
Luego de series peticiones de movimientos feministas, el Congreso de Chile aprobó en las últimas horas una ley que penaliza el acoso sexual callejero, con sanciones económicas y hasta cinco años de cárcel.
En dialogo con el programa Mañanas Blu, Carolina Contreras, jefe del departamento de Reformas Legales del Ministerio de la Mujer en Chile, contó que la aprobación de la nueva norma se da después de varias denuncias sobre la necesidad de regular este tipo de actitudes que vulneran a la mujer en la calle.
“El piropo ofensivo jamás va a ser algo que una mujer quiere, por lo tanto, esos piropos con connotación sexual y sobre todo de un desconocido serán sancionados (…) Una mujer no quiere que un desconocido le diga en la calle cómo se ve”, manifestó Contreras, en medio de la entrevista por Blu Radio.
Cabe resaltar que esta nueva normal no solo sancionará el piropo, también lo hará con la captación o divulgación imágenes de partes íntimas en la calle sin consentimiento de la víctima y el manoseo.