La sesión fue solicitada por Colombia con el respaldo de Rusia y China, en medio del debate sobre una posible violación a la soberanía venezolana y el impacto regional de la operación que derivó en la captura de Nicolás Maduro.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas realizará este martes una reunión de emergencia para analizar la situación en Venezuela, luego de la intervención militar de Estados Unidos, que concluyó con la captura del presidente Nicolás Maduro y generó una fuerte reacción en la comunidad internacional.
La convocatoria fue solicitada por Colombia, con el respaldo de Rusia y China, según confirmaron fuentes diplomáticas. El organismo, integrado por 15 países, ya se había reunido en octubre y diciembre pasados para abordar la escalada de tensiones entre Washington y Caracas.
Le puede interesar: El nuevo ‘9 referente’ del Sporting habla colombiano: Luis Javier Suárez rompe récords y conquista a la prensa de Portugal
El principal eje del debate será establecer si la acción emprendida por Estados Unidos contraviene la Carta de las Naciones Unidas, especialmente los principios de soberanía, independencia política e integridad territorial de los Estados. Desde distintos sectores de la ONU se ha manifestado preocupación por el precedente que podría sentar este tipo de intervenciones en el orden internacional.
En ese contexto, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su inquietud por el impacto de los hechos en la estabilidad regional. A través de un pronunciamiento leído en su nombre por la subsecretaria general Rosemary DiCarlo, Guterres instó a respetar la independencia política de los Estados.
“Existe una profunda preocupación por una posible intensificación de la inestabilidad en Venezuela, sus efectos en la región y las implicaciones que esto puede tener en la forma en que se desarrollan las relaciones entre los países”, señaló el mensaje del secretario general.


