El líder del Clan del Golfo estaba a la espera de que el presidente Duque firmara un documento.
La extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quedó frenada provisionalmente por cuenta de una demanda presentada ante el Consejo de Estado.
En ella, personas que se reconocen como víctimas del máximo jefe del Clan del Golfo pidieron suspender la ejecución material de la orden de extradición porque consideraron que la Corte Suprema, la Fiscalía y el Gobierno Nacional vulneraron sus derechos fundamentales al dar vía libre a la extradición.
Estas comunidades buscan la protección de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación.
La tutela fue admitida por el despacho del magistrado Cesar Palomino Cortés de la Sección Segunda que decidió acoger la medida cautelar y suspender el traslado efectivo de ‘Otoniel’ a Estados Unidos hasta que haya un fallo de fondo.
“Tornaría inane cualquier decisión que sobre la protección de los derechos deprecados llegare a tomarse; razón por la cual, atendiendo solamente a razones prácticas, se considera pertinente disponer la suspensión de la respectiva orden de extradición, hasta tanto se profiera decisión de primera instancia dentro de esta acción”, dice el auto.
El despacho ordenó poner en conocimiento de esta tutela a la Presidencia de la República, los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación a fin de que se pronuncien al respecto.