El Consejo de Estado ordenó que el exdiputado deberá cancelar la multa dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de la decisión.
El Consejo de Estado impuso una multa de cinco salarios mínimos mensuales vigentes, equivalente a $7.117.500, al exdiputado del Magdalena Alberto Mario Gutiérrez Uribe, por presentar solicitudes y recursos improcedentes que retrasaron el curso de un proceso judicial durante su periodo en la Asamblea Departamental.
La decisión fue adoptada por la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, tras analizar un caso en el que varios ciudadanos denunciaron irregularidades en la elección del exdiputado.
Le puede interesar: Santa Marta entre las más informales: 59,3% supera media nacional
Según el alto tribunal, Gutiérrez Uribe insistió en radicar peticiones que no eran necesarias, pese a haber recibido advertencias previas para abstenerse de hacerlo. La Sala consideró que su actuación afectó el desarrollo normal del proceso, por lo que determinó sancionarlo económicamente como medida ejemplarizante.
El Consejo de Estado ordenó que el exdiputado deberá cancelar la multa dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de la decisión. En caso de incumplimiento, se iniciará el trámite para su cobro por la vía forzada.


