En la lista de la Asamblea el candidato de su partido con mayor votación para reemplazarlo es Jhon Almarales Berdugo.
En un nuevo fallo el Consejo de Estado negó la solicitud del diputado del Magdalena, Joaquín Cortina Sulbarán, de adición o aclaración sobre la sentencia que ordenó su pérdida de investidura en la Asamblea Departamental.
Lo anterior, debido a que según el abogado del diputado en el fallo no se específica que por la pérdida de investidura no tenga la posibilidad de aspirar en el futuro a cargos de elección popular.
Sin embargo, la sala plena no encontró motivos para aceptar el recurso y negó la solicitud.
“la Sala encuentra que el procedimiento de pérdida de investidura regulado en la Ley 1881 de 2018 no establece que aquel sea un aspecto respecto del cual se deba pronunciar, a lo que se suma que tal asunto no hizo parte del debate que se dio en las instancias, razón por la que no se dejó de resolver ningún extremo del litigio”, indicó el Consejo de Estado.
En ese sentido, el Consejo de Estado reafirmó su fallo en segunda instancia de declarar la pérdida de investidura de Cortina por presunto conflicto de intereses, debido a que tenía 7 procesos de responsabilidad fiscal en la Contraloría del Magdalena y no se declaró impedido para la elección del nuevo jefe del ente de control el 1 de enero del 2020.
De retirarse Cortina de la Duma Departamental, entraría a ocupar su cargo el exdiputado Jhon Almarales Berdugo de Cambio Radical, dado que le sigue en número de votos.