Será la Sección Quinta del alto tribunal el que definirá si hubo delitos electorales que dieron la elección a la doctora Luz Helena Andrade.
En manos del Consejo de Estado está el futuro de la Alcaldía de Fundación en el Magdalena.
El Tribunal Administrativo del Magdalena, concedió el recurso de apelación interpuesto contra la elección de Luz Helena Campo, como alcaldesa de Fundación para el período 2024 -2027.
El Tribunal con ponencia de la magistrada Maribel Mendoza Jiménez, resolvió la apelación interpuesta por el abogado apoderado del demandante Olaff Cotes Fernández contra la sentencia que negó las pretensiones de la demanda de fecha de 27 de noviembre 2024.
“El apoderado judicial del señor Olaff Cotes Fernández, quien ostenta la calidad de demandante, interpuso recurso de apelación contra la sentencia de fecha de veintisiete (27) de noviembre de dos mil veinticuatro (2024), que negó las pretensiones de la demanda, la cual fue notificada por medio de correo electrónico el día veintinueve (29) de noviembre de dos mil veinticuatro (2024)”, dice en uno de sus partes la providencia.
Sobre el tema, el abogado Humberto Díaz Costa, explicó los detalles de lo que puede suceder en este caso.
“En el municipio de Fundación hubo fraude electoral, se presentaron suplantaciones, trashumancias”, precisó.
Indicó que “muy prontamente se estará dirimiendo el conflicto jurídico en la ciudad de Bogotá, y esperamos que las pretensiones puedan prosperar en ante el Consejo de Estado”.
En este caso manifestó que puede ser pronto, aunque es facultativo, el fallo de segunda instancia en este y todos los casos el Consejo de Estado trata de ser corto o darle cumplimiento a los términos, en estos casos de nulidad electoral y esperamos que dentro de 3 a 5 meses, prácticamente en el mes de junio podamos tener una decisión de segunda instancia que puede ser un proveído que confirme la decisión del Tribunal Administrativo del Magdalena o puede ser uno en el cual se revoca la lo fallado por el tribunal y se ordena la nulidad de la elección de la Alcaldesa de Fundación”, añadió Díaz Costa.
En el caso de la nulidad se harán nuevos escrutinios y el segundo en votación se encargaría de la Alcaldía.