El cabildante les habría pagado a tres de sus compañeros el salario completo, pese a faltar a varias sesiones.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado confirmó la pérdida de investidura del expresidente del Concejo de Aracataca, Edgardo Enrique López Vergara, por presuntamente incurrir en el pago de honorarios completos a concejales que no habían asistido a dos sesiones.
De acuerdo con el documento, López Vergara habría pagado un total de $46.852.000 millones a los cabildantes, equivalentes a 17 sesiones desarrolladas en el mes de febrero del 2021, es decir, cada concejal recibió $3.604.000 millones. $212.000 por cada debate ejecutado.
Sin embargo, el alto tribunal descubrió que López no tuvo en cuenta que los concejales Yoelmi Alberto Jiménez, Luis Alberto López Visbal y José Marín Marulanda habrían faltado a las sesiones del 19 y 24 de febrero y no se les descontaron los días, recibiendo el salario completo.
Por lo anterior, la Sala de lo Contencioso Administrativo ordenó revocar la decisión judicial de primera instancia proferida por el Tribunal Administrativo del Magdalena y, en su lugar, acceder a las pretensiones de la solicitud de pérdida de investidura.