La decisión del alto tribunal se basó en la comprobación de doble militancia política por parte del mandatario, quien se había presentado por el movimiento Fuerza Ciudadana.
La Sección Quinta del Consejo de Estado emitió este jueves 8 de mayo, una sentencia que anuló la elección de Rafael Alejandro Martínez como gobernador de Magdalena para el periodo 2024-2027.
La decisión del alto tribunal se basó en la comprobación de doble militancia política por parte del mandatario, quien se había presentado por el movimiento Fuerza Ciudadana.
(Lea además: Santa Marta se alista para recibir al buque escuela español ‘Juan Sebastián de Elcano’ con la Princesa Leonor a bordo)
Según el Consejo de Estado, Martínez vulneró los artículos 107 de la Constitución Política y 2 de la Ley 1475 de 2011, tal como lo establece el artículo 275 numeral 8 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA).
La Sala Electoral determinó que se cumplieron los cinco requisitos que la ley y la jurisprudencia han establecido para configurar la doble militancia en la modalidad de apoyo a candidatos de otro partido.
La evidencia clave para la decisión del Consejo de Estado fue el evento público realizado el 21 de septiembre de 2023 en la «Villa Olímpica». En dicho evento, Rafael Martínez brindó su apoyo a las aspirantes María Charris y Miguelina Pacheco, candidatas al Concejo de Santa Marta y a la Asamblea del Magdalena por el Partido de la U. Esta acción, según la Sala, contravino la lealtad y disciplina que Martínez debía a los candidatos inscritos por su propio movimiento, Fuerza Ciudadana.

Adicionalmente, el Consejo de Estado se pronunció sobre la validez de los videos en formato MP4 presentados como prueba, los cuales habían sido cuestionados por su autenticidad y autoría. La Sección Quinta estableció los criterios para analizar este tipo de pruebas periciales y audiovisuales al momento de acreditar el respaldo o no a otras candidaturas.
(Le puede interesar: Santa Marta intensifica lucha contra el dengue: se han registrado 203 casos en el Distrito)
Con esta decisión, la elección de Rafael Alejandro Martínez como gobernador de Magdalena queda sin efecto, generando incertidumbre política en el departamento y abriendo la puerta a un nuevo proceso para elegir al mandatario que liderará la región en el periodo restante.
