Estos cupos están dirigidos a las personas víctimas del conflicto armado en el entorno universitario.
En una sesión extraordinaria no presencial el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena aprobó cupo especial “Memoria Histórica Unimagdalena” para pregrado y becas para posgrado.
Con el Acuerdo Superior No.09, se busca establecer que en la oferta general semestral de cupos de la Universidad se otorguen hasta dos (2) cupos adicionales especiales de ingreso especial a programas de pregrado, a las personas víctimas del conflicto armado en el entorno universitario.
El cupo especial “Memoria Histórica Unimagdalena” tiene como finalidad promover el restablecimiento de los derechos de aquellos estudiantes, docentes, trabajadores y sus descendientes en primer grado de consanguinidad, quienes, en ejercicio de la defensa de la libertad de pensamiento y liderazgo, resultaron víctimas del conflicto armado en esta Alma Mater como consecuencia del conflicto armado colombiano.
Para cumplir con la finalidad del presente Acuerdo, el Consejo Académico será quien determine y otorgue los dos (2) cupos especiales de pregrado en la oferta general semestral de cupos de la Institución. No obstante, las limitaciones propias de la relación docencia-servicio, el Programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, no será susceptible para la aplicación de los cupos especiales establecidos en dicho acuerdo.
Para acceder al cupo especial se requiere: cumplir con los requisitos de inscripción y admisión y estar inscrito en un programa de pregrado. Hacer parte del registro de personas víctimas del conflicto armado en el entorno universitario. Acreditar su condición de víctima, mediante certificación expedida por Unidad de víctimas, Defensoría del Pueblo y/o Personería Distritales o Municipales. Presentar solicitud para acceder al cupo especial ante la Dirección de Bienestar Universitario.
Quien avala los requisitos para acceder a la beca será la Dirección de Bienestar Universitario. Será esta dependencia quien remita al Grupo de Admisiones, Registro y Control Académico, el listado de los estudiantes que cumplan con las condiciones, con el fin de que se realice el registro de la matrícula correspondiente.
La Universidad financiará 100% los costos de la matrícula. Los beneficiarios deberán cancelar los derechos de Bienestar Universitario, Seguro Estudiantil y Carné. En caso que exista más de dos (2) aspirante, el cupo se le asignará a quienes tengan los mejores puntajes individuales en los resultados de la Prueba de Estado – ICFES-Saber 11. Los aspirantes que no obtengan el cupo especial seguirán participando en igualdad de condiciones con los demás inscritos.
Así mismo, el presente Acuerdo Superior, faculta al Consejo Académico para Otorgar por semestre hasta dos (2) Becas del 70% sobre el valor de la matrícula para los programas de especializaciones y maestrías propias ofertadas por U, para aquellas víctimas del conflicto armado en el entorno universitario que ya cuenten con un nivel de formación de pregrado universitario.
Para el Doctor Oscar Humberto García Vargas, representante de las Autoridades Académicas ante el Consejo Superior y vicerrector Académico de la Universidad del Magdalena, estos acuerdos generan procesos que facilitan la cualificación de todos los seres humanos que llegan a la Universidad del Magdalena en busca de la posibilidad de tener una formación profesional para acceder a una mejor forma de vida.