El origen de esta creencia está relacionadas con leyendas antiguas asociadas con el número.
El viernes 13 es una fecha que ha sido históricamente muy controversial. Mientras que para algunos es una fecha que trae consecuencias negativas, hay otros que poco conocen de su origen y las creencias que loa acompañan.
El nacimiento de esta creencia está muy relacionado con las leyendas antiguas, que asocian al número 13 con la mayoría de los males. Ejemplo de esto, pueden ser los relatos bíblicos del libro del Apocalipsis el cual consta de 13 capítulos en el que se habla de la venida del anticristo.
Otra ilustración, también es los supuestos espíritus del mal de los que se habla en las leyendas nórdicas. Igualmente, en el Tarot este número es asociado a la muerte.
Sin embargo, el viernes 13 surge principalmente a partir de la película de terror de 1980, que lleva por nombre esta fecha y la que se ha convertido como una referencia para el cine de terror. Desde entonces, las personas aseguran que es un día de mala suerte.
Hay personas que incluso, sienten fobia por esta fecha, la cual es llamada Triscaidecafobia y genera miedo y ansiedad ante la percepción de este número de dos dígitos.
Finalmente, dentro de las supersticiones que hay entorno al viernes 13, los creyentes de la mala suerte prefieren evitar para esta fecha cruzar los dedos, romper un espejo, recoger una moneda por la calle, abrir las sombrillas dentro de la casa, caminar debajo de una escalera y arrojar la sal.