El presidente, Iván Duque, en el marco del anuncio de una nueva extensión del periodo de aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia del coronavirus, expuso que más sectores de la economía se reactivarán después de este lunes 11 de mayo.
Podrán retomar labores las empresas de fabricación de muebles, colchones y somieres; vehículos automotores, remolques y semiremolques; productos informáticos, electrónicos y ópticos; maquinaria y equipo. Así mismo, el sector de mantenimiento de automotores y de reparación de equipos de tecnología e informática.
El comercio al por mayor y menor de vehículos, partes, piezas y accesorios; al por mayor de muebles y enseres domésticos; prendas de vestir solo al por mayor; comercio al por menor de productos para mascotas y materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería y productos de vidrio y pintura en establecimientos especializados; comercio al por mayor de maquinaria y equipo; comercio al por menor de combustible, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores; al por menor de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorio.
Los servicios de lavandería podrán funcionar a domicilio. A su vez, las actividades relacionadas con los servicios de mantenimiento vehicular, artefactos, embarcaciones y de maquinaria agrícola o pesquera; y los centros de diagnóstico automotor.
La puesta en funcionamiento de estos rubros de la economía por parte de los establecimientos dependerá del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.
El Ministerio de Comercio recalcó que serán los alcaldes de cada municipio los que determinen la forma en que las empresas de estos sectores empezarán a reactivar sus operaciones.