Con el biológico de Janssen, AstraZeneca y Sinovac se vacunará a población de 18 años en el departamento.
La Gobernación del Magdalena inicia con nuevos lineamientos y recomendaciones el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, con el que se busca inmunizar a una gran parte de la población de los municipios del Magdalena.
La directriz fue emanada por el Ministerio de Salud y Protección Social, por lo que desde la Secretaría de Salud Departamental se dispondrá de toda la logística para continuar trabajando por este proceso para blindar a los magdalenenses de este virus y garantizar una reapertura económica segura.
Los lineamientos y recomendaciones establecen vacunación a:
• Población de 18 años en adelante con el biológico de Janssen, AstraZeneca y Sinovac.
• Población de 12 a 17 años con la vacuna de Pfizer.
• Población ubicada en zona de alta ruralidad y dispersión geográfica se prioriza con la de Janssen.
• Gestantes a partir de la semana de edad gestacional 12, se les garantiza la vacunación con Pfizer.
• A partir del 01 de octubre de 2021 a las personas mayores de 70 años se le aplicará la tercera dosis contra Covid-19, esta debe ser del mismo biológico aplicado inicialmente o de la plataforma ARNM (Pfizer o Moderna), según la disponibilidad de estos en el territorio.
Se aplica 6 meses después de la segunda dosis y las dosis recibidas previamente deben estar registradas en el sistema nominal PAI WEB (requisito).
• De acuerdo con la evidencia científica, el Ministerio de Salud recomienda la aplicación de Pfizer, Moderna y AstraZeneca a los 84 días de la primera dosis, sin embargo, el usuario podrá optar por recibir la segunda dosis en el intervalo entre 28 y 84 días (estudiantes, viajeros, entre otros).
Recomendaciones
• Vacunar a aquellas personas que tienen factores de riesgo, independientemente de la condición de afiliación al sistema de salud que tengan.
• Mantener la adherencia a los protocolos de bioseguridad, fortaleciendo además las acciones de autocuidado como el uso de tapabocas, distanciamiento físico, lavado de manos frecuente y recordar a la comunidad la importancia del uso de tapabocas aun cuando haya sido vacunado.
• Las Secretarías de Salud Municipales deben continuar el censo de la población migrante en condición irregular para el respectivo cargue de la información a la Plataforma de Integración del SISPRO – PISIS-.
• Garantizar la vacunación segura, con el fin de evitar errores programáticos que puedan afectar al usuario, al profesional de la salud y al medio ambiente.