Las obras se encuentran siendo restauradas por la hija del artista Héctor Lombana.
Las emblemáticas esculturas de los indígenas Tayrona que por muchos años permanecieron engalanando el Camellón de la Bahía, luego del proceso de restauración al que fueron sometidas serán instaladas en diferentes puntos de la capital del Magdalena.
El Consejo Distrital de Patrimonio Cultural determinó que las obras del artista Héctor Lombana, serán ubicadas en zonas con gran afluencia de turistas y arraigo indígena.
Los lugares elegidos fueron Taganga, el Aeropuerto, El Rodadero y Bonda, en donde luego de varias mesas de trabajo entre el Consejo Distrital de Patrimonio, la EDUS y las comunidades se logró concertar el lugar de ubicación de las icónicas estatuas.
“Las estatuas son reubicadas con un sentido iconográfico de la ciudad y las que estarán en Taganga guardan una consonancia con el entorno. La del indígena con los brazos cruzados será puesta mirando hacia al cerro en la calle 12. Y la mujer en actitud de escucha, estará en la calle 18. Ambas en las rotondas más cercanas al mar”, dijo Román Mattos, presidente del Consejo Distrital de Patrimonio.
La alegría de los líderes y habitantes de Taganga no se hizo esperar luego de recibir la noticia, puesto que afirman que la instalación de la estatua engalanará este destino turístico por excelencia.
“Al recibir las esculturas se confirma, no solo que Taganga es un corregimiento netamente ancestral, sino que también tiene respeto por las otras culturas indígenas de la Sierra Nevada, que en su monto mantuvieron su presencia en nuestra bahía por ser un sitio sagrado y de pagamento”, expresó el líder Nelson Briceño.
Cabe recordar que el proceso de restauración de las obras ha estado bajo el liderazgo de la hija del artista Rossana Lombana, quien ya se encuentra en el proceso final, para que posteriormente sean entregadas al Distrito para su ubicación final.