La Ogricc indicó que los ríos se mantienen en alerta naranja por riesgo de crecientes súbitas.
Por más de 4 horas llovió este viernes en la ciudad de Santa Marta, lo que generó dificultad en la movilidad en varios sectores producto del encharcamiento del agua.
Barrios como Pescaíto, San Martín, Malvinas y la ensenada Olaya Herrera resultaron ser de los más afectados, debido a que se encuentran en las zonas más bajas de la ciudad.
“Así como también la reducción de la movilidad por el colapso de colectores fluviales y encharcamientos en vías principales como la calle 22, carrera primera, Av del Libertador, entrada al barrio el Líbano y Troncal del Caribe”, informó Jorge Lizarazo, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo.
En el KM 8 de la Troncal del Caribe se registró un deslizamiento, que ya se encuentra siendo atendido por la concesión Ruta del Sol Santa Marta-Paraguachón.
Entretanto en el río Manzanares se presentó un leve desbordamiento a la altura del barrio Simón Bolívar, sin embargo, no registra mayor riesgo sobre las viviendas cercanas.
“Queremos informarle a la comunidad samaria que las lluvias que experimentamos obedecen al tránsito de Ondas Tropicales sobre el mar caribe colombiano, sobre las que nos ha informado el IDEAM en su más reciente informe de pronósticos”, agregó.
Las precipitaciones podrían generar durante las próximas 72 horas en la ciudad condiciones de abundante nubosidad, lluvias de variada intensidad y actividad eléctrica en algunos casos.
“De acuerdo al pronóstico también se podrían llegar a experimentar vientos de entre los 18 y 37 KM/H con posibilidad de rachas mayores”, acotó el jefe de la Ogricc.
Desde la entidad se hace un llamado a los bañistas, debido a que en las diferentes playas se pueden presentar aumento en el tamaño de las olas que podrían llegar desde los 2 hasta los 3 metros de altura.
“Recae una alerta naranja por posibilidad que se registren incrementos súbitos en los ríos, por esta razón permanecemos realizando monitoreos a los niveles de sus caudales y juntos a las entidades del servicio de emergencia, en alistamiento para dar respuesta a cualquier situación que pueda registrarse”, puntualizó Lizarazo.