Inició el pasado 15 de septiembre y se extenderá hasta el mediados del mes de diciembre.
La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), activó esta semana un conjunto de recomendaciones que serán ofrecidas en beneficio de los samarios para reLducir los riesgos asociados a la segunda temporada de lluvias, que inició el pasado 15 de septiembre y se extenderá hasta el mediados del mes de diciembre, de acuerdo a la circular número 066 de 2020 emitida por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
De acuerdo con lo manifestado por Jaime Avendaño, director de la Ogricc, las sugerencias se dan en virtud de una instrucción de la alcaldesa Virna Johnson, en pro de la seguridad de las familias samarias y será emitidas a través de las redes sociales oficiales de la entidad de manera periódicas y transmitidas a las comunidades vulnerables con apoyo de los Comités Barriales Samarios (Cobasa), que conforman en el territorio distrital una red de voluntariado que supera los 800 agentes.
El funcionario también recordó que de acuerdo con los informes que fueron entregados de manera previa por del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), de los Estados Unidos de América, continuamos en el marco del desarrollo de la temporada de huracanes, sobre la cual se prevé su extensión hasta el día 30 de noviembre.
Entre las recomendaciones más importantes se encuentran las siguientes:
• Asegure techos y ventanas, pues debido al incremento de las lluvias y velocidad de los vientos, podrían representar riesgo.
• Limpie bajantes y canales de techos, para evitar bloqueos y rebosamientos.
• No arroje basuras a la calle durante las lluvias, éstas por efecto de la escorrentía superficial, pueden ocasionar taponamiento de alcantarillados y box coulvert. Utilice los contenedores.
• Retire elementos pesados o estructuras metálicas, de balcones, ventanas o terrazas, que por efecto de los vientos puedan caer y representar riesgos para transeúntes.
• Si reside en cerros o zonas altas, no bloquee las vías naturales de escorrentía superficial o corte la cobertura vegetal, podría verse expuesto a riesgo de inundación, arrastre de sedimento y deslizamiento. Si durante las lluvias la corriente que desciende del macizo es muy fuerte, evacúe.
• No arroje desechos o sustancias contaminantes a ríos y quebradas, pues debido al incremento de los caudales durante las lluvias, estos también generan efectos negativos sobre el mar, al pasar la desembocadura.
• En caso de tormenta eléctrica evite estar cerca de terrazas, zonas al aire libre, árboles o carpas. Apague y desconecte los equipos electrónicos.
• En caso de fuertes vientos o lluvias, aléjese de postes de energía, árboles, vallas y otro tipo de objeto pesado que pueda caer y poner su vida en riesgo.
• Si su vivienda está ubicada sobre la ronda hídrica, esté atento a los mensajes de alerta por creciente súbita emitidos a través de la radio y las redes sociales oficiales de la Ogricc.
• No arroje residuos orgánicos, vegetales, inservibles, escombros o desechos de construcción sobre las riberas. El cúmulo de desechos incrementa el riesgo de desbordamientos.
• Si alrededor de su vivienda hay árboles de gran tamaño, verifique su estado y si estos presentan inclinación que figure como riesgo para usted.
• No estacione vehículos bajo los árboles. Ramas de gran tamaño y peso podrían caer por efecto de los posibles fuertes vientos
• Si su vivienda está sobre la ronda hídrica, monitoree el nivel del río de manera permanente. Si se presenta desbordamiento e ingresa agua a su vivienda, evacúe de manera inmediata.
• Infórmese a través de la radio y medios de comunicación con credibilidad, no entre en pánico, tenga cuidado con las noticias falsas y verifique la información que circula en redes sociales antes de compartirla.