Las precipitaciones se presentarán durante la primera semana del mes de agosto.
La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), emitió una serie de recomendaciones con las que se busca hacer frente a los riesgos asociados al incremento gradual de las lluvias que se esperan durante la primera semana de agosto.
Los tips para la reducción del riesgo de desastres fueron expresados por el jefe de la entidad, Jorge Lizarazo, como medida preventiva ante el incremento gradual en las precipitaciones que se vienen registrando en Santa Marta a causa de la temporada de huracanes.
De acuerdo con lo explicado por el funcionario, con las instrucciones entregadas a la ciudadanía, se busca reducir los niveles de vulnerabilidad frente a los escenarios de riesgo al que se vean expuestos durante las precipitaciones, y entre las más importantes se encuentran las siguientes:
• No ingrese a ríos o quebradas, tenga en cuenta las alertas emitidas por amenaza de creciente súbita en los afluentes.
• No ingrese al mar durante las lluvias, esté atento a las alertas emitidas por incremento en la altura del oleaje y velocidad de los vientos.
• No arroje basuras a las calles, estas puedan ocasionar obstrucciones en colectores pluviales y generar encharcamientos.
• Si su vivienda se encuentra en rondas hídricas o en cerros, evacue en caso de evidenciar movimiento en los sedimentos, procesos erosivos, deslizamientos de tierra o piedra por escorrentía superficial o quebraduras en las paredes del inmueble.
• Si hay un árbol de gran tamaño, valla o muro que presente inclinación y represente amenaza para su vivienda o familiares, reporte a las entidades prestadoras del servicio de emergencia y/o a través de las redes sociales de la Ogricc, que podrá encontrar en Instagram y Twitter como @Ogriccoficial y en Facebook como @gestionriesgosm
• No permanezca en zonas al aire libre, cerca de árboles ni postes de energía durante las lluvias, podría verse expuesto a una descarga eléctrica.
Alertas hidrometeorológicas y condiciones meteomarinas
El pasado lunes, la Ogricc, había informado que de acuerdo con los últimos informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), sobre la capital del departamento del Magdalena, persistirá la alerta amarilla por crecientes súbitas en los rios Mendihuaca, Guachaca, Don Diego, Buritaca, Ancho, Piedras, Manzanares y sus afluentes.
Mientras que sobre el centro del litoral Caribe colombiano, se mantiene la alerta naranja, por incremento en la velocidad de los vientos, que podrían ir de los 27 a los 55 kilómetros por hora, desplazándose en dirección este-noreste; así como por la altura del oleaje, que variará entre 2.0 y 3.5 metros.