Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Conozca la nueva iniciativa pedagógica en Taganga, apoyada por un fotógrafo internacional

Además de la pesca, el sol y la playa, el paradisiaco corregimiento de Taganga, a 10 minutos de Santa Marta, cuenta con un atractivo turístico y natural poco explorado por los nativos de la región.

El experto Adam Rainoff apoyó la iniciativa del Club Naturalista del corregimiento, quienes trabajan educando a los niños tagangueros para conservar y respetar su entorno natural.

Además de la pesca, el sol y la playa, el paradisiaco corregimiento de Taganga, a 10 minutos de Santa Marta, cuenta con un atractivo turístico y natural poco explorado por los nativos de la región: el avistamiento de aves.

Fue precisamente lo que llegó buscando a la capital del Magdalena Adam Rainoff, reconocido fotógrafo de aves, quien aceptó la invitación del Club Naturalista: Aves de Taganga y visitó el bosque seco tropical de esta zona para a través de la fotografía hacer un llamado a la conservación de estas montañas.

El bosque seco tropical es uno de los ecosistemas más amenazados de Colombia. Antes el país contaba con 9 millones de hectáreas y hoy solo quedan 750 mil hectáreas (el 8%) y es en la región Caribe donde se encuentra la mayor extensión.

“Aunque este ecosistema es poco estudiado, con nuestros niños y colaboradores hemos logrado recoger evidencia de 55 aves identificadas durante nuestros recorridos en el bosque seco taganguero”, aseguró Úrsula Martínez, fundadora del Club Naturalista.

Durante su visita Rainoff recorrió los cerros de Taganga en compañía de los niños del club, a quienes les enseñó a fotografiar y sobre todo envió un mensaje a los pobladores y visitantes para que iniciaran un proceso de concientización frente a sus riquezas naturales, que van más allá del mar.

“Los tagangueros deben conocer su entorno y el potencial desde el punto de vista turístico que tienen. El avistamiento de aves resulta más rentable que cualquier otro atractivo, pero para lograrlo no solo deben organizarse sino además conservar el entorno y no continuar acabándolo de manera deliberada”, afirmó el fotógrafo Adam Rainoff.

El Club Naturalista: Aves de Taganga

Desde hace más de dos años Úrsula Martínez, una taganguera soñadora y amante de la naturaleza decidió apostarle a la educación ambiental en una de las zonas más ricas de Santa Marta, desde el punto de vista ambiental, pero a su vez relegada y con múltiples problemas sociales.

En medio de las carencias y necesidades de la población Martínez ha desafiado la realidad, educando a los niños del corregimiento como una formula doble de apropiarlos de su entorno y a su vez que inviertan de manera positiva su tiempo libre en el avistamiento de aves.

“Las aves son una llave para la educación ambiental, más del 80 % de la población de niños son atraídos por estos seres alados. Los pájaros con sus diversos sonidos, su vuelo y su plumaje colorido cautivan la atención e interés de los niños, lo que nos permite adentrarlos al mundo natural fácilmente”, puntualizó Úrsula.

Esta mujer, amante de la fotografía y de su Taganga asegura que la cultura del pueblo taganguero está basada en su conexión con el mar pues es de ahí donde obtienen su principal fuente de recurso: el pescado.

Sin embargo, los habitantes de Taganga desconocen la gran riqueza que tienen en el bosque seco. “Uno de los objetivos del club es concientizar a la población local de la importancia de este ecosistema, convirtiendo a los niños en propagadores de este mensaje para garantizar su protección futura”, resaltó Úrsula Martínez.

Por su parte el fotógrafo Adam Rainoff se sumó a esa iniciativa y afirmó que “procesos como los de Úrsula y el Club Naturalista: Aves de Taganga son los que debemos apoyar. Un adulto es difícil que haga conciencia, pero un niño no solo es más fácil educarlo, sino que se convierte en un vigilante e incentiva a que otros pequeños y adultos cuiden el medio ambiente”.

Con este tipo de iniciativas se espera que las instituciones ambientales de Santa Marta y Colombia volteen su mirada a esta zona y le apuesten a la conservación de estos cerros que cada día son golpeados por la tala indiscriminada que acaba con el ecosistema de miles de aves.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Santa Marta

En las últimas horas el balneario registró la presencia de cientos de visitantes. En un contraste con la exitosa temporada turística que registran los...

Santa Marta

El balneario es uno de los destinos turísticos apetecidos por los visitantes en esta Semana Santa. En la noche de este viernes, Taganga registró...

Santa Marta

Sopa de pescado, arroz de camarón, salpicón, ceviche de camarón, son algunos de los platillos que inspiran: “si Carlos Vives viene, compone una canción...

Judiciales Local

Los Bomberos controlaron las llamas. En horas de la tarde noche de este lunes festivo, se registró un incendio en uno de los cerros en el sector de...

Santa Marta

La comarca de pescadores esta lista para recibir a los visitantes. Taganga sigue considerando como uno de los destinos más visitados por turistas y...

Santa Marta

Están cansados de madrugar con motobombas para abastecerse del preciado líquido. Si en algunos sectores de Santa Marta se siente la falta de Agua,...