La medida inicia este martes con los mayores de 18 años y a partir del 30 de noviembre desde los 12 años de edad.
Desde este martes 16 de noviembre entró en vigencia el decreto 1408 del 3 de noviembre, expedido por el Gobierno Nacional, el cual indica que se exigirá a mayores de 18 años el carnet de vacunación para ingresar a diferentes sitios de ocio.
Las autoridades Distritales, tales como secretaría de Desarrollo Económico y Salud, ya se encuentran socializando esta directriz con el gremio comercial y samarios en general.
¿Dónde se exigirá el carné de vacunación?
– Bares
– Gastrobares
– Restaurantes
- Cines
– Discotecas
– Lugares de baile
– Conciertos
– Casinos
– Bingo
– Actividades de ocio
– Escenarios deportivos
– Parques de diversiones
– Museos
– Ferias
¿Cómo obtener el carnet?
Cuando se recibe la vacuna contra el Covid-19, ya sea la única de Janssen o la primera de las farmacéuticas que requieren dos, los centros de salud o IPS vacunadoras expide un carné físico que certifica que se comenzó con el proceso de inmunización.
Este documento sirve para acceder a los eventos anteriormente mencionados. Sin embargo, también puede descargarlo a través del portal Mi Vacuna en donde se obtiene la versión digital con el número de identificación, la cual se puede almacenar en cualquier dispositivo móvil.
El carné digital tiene un código QR que contiene información personal y las dosis que ha recibido la persona quien lo solicitó.
Este trámite también pueden realizarlo los colombianos que fueron vacunaron en el exterior, pero se están presentando algunos retrasos en la expedición del mismo, porque la información tiene demoras en su actualización; estos casos, dice el Ministerio de Salud, son excepcionales.
¿Cuántas dosis debe tener?
En el decreto, se indica que como mínimo se debe tener una dósis para poder ingresar a los sitios mencionados.
¿ A quién se le exigirá el carnet?
- A partir del 16 de noviembre a mayores de 18 años.
- A partir del 30 de noviembre a mayores de 12 años.
Los niños de 0 a 12 años están exceptuados de la norma.
Por: Juan Rodríguez Martino