Santa Marta

Conozca el tren que comunicará a Santa Marta, Barranquilla y Cartagena

Este transporte podría mover hasta 41.000 pasajeros cada hora, a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

Está cada vez más cerca el proyecto del Tren Regional Caribe, que busca conectar a Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

De acuerdo con el ultimo informe, la Unión Temporal Ardanuy-Coral Delgado & Asociados Abogados se encuentra realizando los estudios y diseño del trazado de la línea férrea, cuyos resultados finales se deberán revelar en marzo del 2022.

Estos estudios fueron contratados por las gobernaciones de Bolívar, Atlántico y Magdalena hace seis meses.

Por el momento, se conoce que los diseños tiene un costo de 5.197 millones de pesos. Además, Findeter es la entidad que ejecuta el proyecto, financiado con los recursos de las regalías.

Opciones de rutas

Según los expertos el tren saldría de la terminal de transporte de Cartagena y conectará en Barranquilla con el sistema de transporte masivo Transmetro. Posteriormente, seguirá hasta el Magdalena a través de un viaducto que conecte con la vía Barranquilla-Santa Marta.

En cuanto a la segunda opción, se trataría de un tramo que estaría conectando a Cartagena con Barranquilla, con un trazado de 234 kilómetros paralelo por la vía La Cordialidad, y seguiría a Santa Marta por la actual vía que comunica al Atlántico con el Magdalena.

Finalmente, la opción de transporte mixto conectaría con los puertos locales y no utilizaría el trazado de la troncal del Caribe. Es decir, no pasaría por la Isla de Salamanca ni la Ciénaga Grande.

Esta ruta comenzaría en Cartagena y llegaría a Fundación, Magdalena, entrando por la vía de la Prosperidad, donde se conectaría con la línea férrea del Atlántico.

Características del tren

La compañía que realizará esta obra BYD, enfatizan en el componente medioambiental, que puede significar ahorros de más de 8.000 toneladas de CO2 al implementar tecnologías elevadas

Asimismo aseguró que los sistemas elevados requieren mucho menos espacio para su construcción, pues la vía va elevada y solo se afectan pequeños espacios como separadores viales ya existentes.

De acuerdo con las estimaciones realizadas actualmente por la multinacional china, este tipo de tren elevado podría transportar entre 8.000 y 41.000 pasajeros por hora, a una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora.

Te puede interesar

Judiciales Local

Las víctimas fueron atacadas cuando se encontraban en un improvisado taller de mecánica de motocicletas. Un grupo de personas que se encontraba reunida en...

Judiciales Local

Se montaron a robar al interior de un bus en Santa Marta. La rápida reacción de uniformados adscritos a la subestación de Gaira lograron...

Magdalena

Las tropas del Ejército apoyaron en la emergencia que se registra en el reserva. Durante las operaciones para mitigar el incendio que ha afectado...

Judiciales Local

Con las 4 personas capturadas también fue incautado arsenal militar. Las autoridades de Policía en el Magdalena, confirmaron que en un contundente operativo realizado...

Magdalena

La administración inauguró la obra del puente de La Argentina y se confirmó la socialización de la oferta institucional del Sena. La Secretaría de...

Magdalena

Dicen que las conflagraciones que vienen afectando a la reserva natural, han sido provocadas por factores criminales. El gobernador Rafael Martínez ha señalado que...

Copyright © 2021 Santa Marta AL Día. Desarrollo y diseño por Traffic Grupo.