Al parecer, los individuos eran presuntos miembros de la banda delincuencial ‘Los Pachencas’.
Las autoridades en Santa Marta revelaron el prontuario delictivo de los cuatro samarios asesinados en el corregimiento de La Punta de los Remedios, jurisdicción de Dibulla, La Guajira.
Las víctimas
Los hombres fueron identificados como Edgardo Cortés Meza, alias ‘Reserva’, Bladimir Henao Rúa, Cristian Taffur Mercado y Alan Yesit Márquez Peralta. Al parecer, los sujetos eran presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘Los Pachencas’.
Antecedentes judiciales
De alias ‘Reserva’ se pido conocer que era un reconocido y peligroso sicario del grupo armado, el hombre registraba anotaciones judiciales por los delitos de fabricación, tráfico y porte de arma, fuego o municiones de uso privativo de las fuerzas armadas, concierto para delinquir.
Asimismo, la Policía lo señala como el presunto asesino de los homicidios de Esneider Manuel Díaz Sarmiento, perpetrado el 27 de octubre del año 2020 en el barrio La Quemada, de Gaira. El de Juan Camilo Ochoa Conde, el 4 de octubre del 2020 en el barrio Cantilito y el de Jorge Luis Madarriaga Montero, el 17 del mismo mes y año en el Once de Noviembre.
Le puede interesar: Quedó en libertad alias ‘Reserva’
De Tafur Mercado se pudo establecer que, lideraba una fracción de ‘Los Pachencas’ en Santa Marta, la cual se encargaba de la extorsión, sicariato y microtráfico.
Además, contaba con antecedentes por el delito de por fabricación, tráfico o porte de uso privativo de las fuerzas armadas y concierto para delinquir, y tráfico de estupefacientes.
De Henao Rúa se conoció que fue capturado en el año 2012, por hacer integrante de la banda delincuencial ‘Los Urabeños’, luego en 2018, fue nuevamente detenido al tener la circular roja de Interpol, además de ser parte de la banda ‘Clan del Golfo’.
Por otro lado, Márquez Peralta había sido capturado en 2012 por pertenecer a la banda delincuencial ‘Los Urabeños’ y tenía anotaciones judiciales por los delitos de por fabricación, tráfico o porte de uso privativo de las fuerzas armadas y concierto para delinquir.
Hay que mencionar que, los cuerpos fueron encontrados atados de manos y pies con los cordones de sus propios zapatos y con signos de tortura.
Tras lo sucedido, las autoridades en este departamento realizaron un consejo extraordinario de seguridad en Dibulla, donde la alcaldía ofreció 10 millones de pesos y la Gobernación 10 más para un total de 20 millones en recompensa a quien de información que permita dar con la captura de los responsables del suceso.
Le puede interesar: Hombres asesinados en Dibulla eran samarios