La conmemoración del Día Internacional de la Mujer centra su importancia en la lucha por los derechos de las mujeres.
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, en honor a todas las luchas y aquellas mujeres que alzaron su voz para que sus derechos fueran respetados, exigiendo un trato igualitario y digno.
El origen se remonta al año 1857, cuando durante el mes de marzo, las trabajadoras de una fábrica textil en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, salieron a las calles a protestar por las condiciones laborales y la diferencia salarial.
Este acontecimiento marcó el inicio, ya que fue la primera manifestación femenina en contra de los derechos laborales.
Tiempo después, el 25 de marzo de 1911 en Nueva York, durante la jornada laboral, en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, murieron calcinadas 123 mujeres en un incendio, a causa de las deficiencias en la seguridad de las instalaciones y la opresión en su contra. Ya que, durante el incidente las mujeres estaban encerradas y no pudieron huir.
Por las calles salía humo violeta, ya que las camisas fabricadas eran de este color. Ahí radica el motivo de su representación en las marchas feministas.
A raíz de esto, se empezaron a realizar más protestas feministas exigiendo igualdad de derechos, no solo laborares, sino también políticos y gracias a ello hoy por hoy muchas mujeres gozan de una mejor calidad de vida.
Por lo anterior, desde 1975 la ONU conmemora la lucha de las mujeres, resaltando el liderazgo y firmeza que han tenido a través de la historia, para exigir sus derechos.