La cédula actual no perderá vigencia.
Colombia se prepara para dar un paso en la era digital con uno de los documentos más importantes para un ciudadano del país, se trata de la Cedula de ciudadanía en digital, la cual estarían además de los datos de identificación, la historia clínica y otras informaciones biográficas de la persona.
De esta manera lo informó el registrador nacional, Alexander Vega, este martes, en la presentación de varias estrategias digitales que apuntan a modernizar la vida electoral del país.
“Ya pedimos el presupuesto. Hablamos con el presidente Iván Duque y nos va a apoyar. Es el duplicado de la cédula” manifestó Vega.
Así mismo, dio claridad de que las cédulas tradicionales que usan los colombianos hoy día no serán anuladas ni perderá vigencia, ya que la digital será tipo duplicado.
“Acá no se va a anular ninguna de las cédulas. La cédula se mantiene vigente, pero el nuevo duplicado podrá ser en una cédula digital de acuerdo con los estándares digitales de la Unión Europea” afirmó el registrador.
Este nuevo avance en tecnología que tendrá el país con la cédula digital no se trata del que los colombianos deban cambiar su documento de identidad, ya que esta seguirá vigente. El registrador explicó que será una modificación paulatina y se irá realizando con los duplicados de la cédula, con los cuales el nuevo documento podrá ser solicitado para que sea digital.
Sobre el nuevo documento, vega explicó que “tendrá un chip digital, que incluirá la historia clínica y otros datos biográficos de la persona”.
“Una vez hablemos con los franceses, que son las personas encargadas de hacer nuestra cédula, el duplicado podrá hacerse con la nueva cédula, pero se mantendrán vigentes las dos cédulas”, agregó.
Quienes tengan el documento de forma digital, podrán identificarse mediante una app que hará que los ciudadanos puedan presentarse ante las autoridades con su teléfono celular.