De los 8 equipos clasificados en ambas competencias 5 son de Brasil, 1 de Ecuador, 1 de Uruguay y 1 de Paraguay.
Definitivamente que la supremacía brasileña en esta edición de los torneos internacionales fue abismal en comparación con otros años, y la decepción de esta temporada es que ningún equipo de Argentina ingresó a las semifinales, pese a que el año pasado el campeón de la sudamericana fue un club argentino y en la Libertadores hubo dos argentinos en semifinales.
Precisamente en la copa Libertadores el único equipo que le hará frente a Brasil en busca de una nueva copa será el Barcelona de Guayaquil, quien se enfrentará a Flamenco por un cupo en la fase definitiva. Por su parte, el actual campeón, Palmeiras, buscará defender su título y luchará con Atlético Mineiro por el segundo cupo a la final.
El formato, como todos los años, será de duelos de Ida y Vuelta en donde el Palmeiras y Flamenco jugarán de locales el 21 y 22 de septiembre, respectivamente. De igual manera el partido de Vuelta se jugará en la casa del Atlético Mineiro y Barcelona el 28 y 29 del mismo mes.
En la Copa Sudamericana la supremacía también es de Brasil, que con el Bragantino y Athlético Paranaense buscarán sumar una nueva copa Sudamericana. Los rivales de los brasileños en esta copa serán el Peñarol de uruguayo y Libertad de Paraguay.
Al igual que en la copa Libertadores, la sudamericana disputará duelos de Ida y Vuelta, siendo el primer duelo entre el 22 y 23 de septiembre y el segundo entre el 29 y 30 del mismo mes.
El Bragantino hará de local en el primer duelo, al igual que Peñarol, y en la segunda jornada visitarán a Libertad y Paranaense, respectivamente.
Por: Pablo Esteban Gómez Linero