Para nadie es un secreto, que todos tenemos información en internet y desde el momento en que decidimos navegar de esta forma, nos volvemos potenciales blancos de los ciberdelincuentes. Y esto no solo les pasa a las empresas, nos pasa a todos desde los jóvenes cuando abre su primera cuenta de correo electrónico, hasta las grandes multinacionales que trabajan desde hace tiempo en su interfaz web.
Si bien es cierto, existen personas que tienen mayor probabilidad de ser atacadas por esta plataforma, no está demás que siempre estemos atentos y nos “cuidemos en salud” evitando los errores más evidentes, pero que se siguen cometiendo en el entorno digital.
En este top 10 de las cosas que no debes hacer, Rafael Castro, ingeniero electronicodocente te advertirá que no debes realizar jamás mientras navegas en internet, y que, aunque suene simple, todos los días hay miles de personas que caen en los ciberdelincuentes.
- No compartas tus contraseñas.
Parece un poco obvio decirlo, pero es muy común que usuarios le compartan su clave personal a otros, en un momentos e afán, o por confianza.
Pero mucho cuidado nuestras contraseñas son una extensión de nuestra privacidad y no está de más desconfiar de las demás personas.
2. No aceptes solicitudes de personas extrañas
No acepte (o envíe) solicitud de amistad o seguimiento en sus redes sociales a cualquier desconocido, tómense el tiempo de verificar quienes realmente merecen su ‘ciberamistad’
3. Mucho cuidado con los correos electrónicos
No abra correos electrónicos de remitentes desconocidos o aquellos que, a pesar de pertenecer a conocidos, despierten cierta desconfianza, tenga escritos con mala ortografía provengan de dominios extraños y evite autenticarse con sus usuarios y contraseñas en los links externos a los que sea remitido.
4. La configuración de la privacidad de las redes debe ser monitoreada constantemente
Lea las configuraciones de seguridad y privacidad de sus correos electrónicos y redes sociales. Configure ambas características a su gusto y cuando vea que sus datos están comprometidos no dude en indagar un poco.
5. Cuidado con los datos, no publique los siguiente:
Estos datos eviten publicarlo, cedula, fecha de expedición, número de tarjetas, no llene datos con fotografías, ni tampoco publique fotos de su carnet o algún certificado.
6. Cuidado con las ofertas.
No creo que en las ofertas que se presentan en publicidades mientras usted navega en internet, tenga mucho cuidado que ‘lo barato sale caro’ y si no tiene una fuente confiable, y no tiene conocimiento de la tienda o entidad que le está ofreciendo algún servicio o producto, ignore.
7. ¿Para qué igual, diferente es mejor?
No use la misma contraseña para todas sus cuentas, aunque ayuda a su memoria no lo a su seguridad en la web. Créanos
8. .Actualice, toca estar al día:
Mantenga actualizados sus sistemas operativos, tanto en sus computadoras personales como celulares y dispositivos IoT (internet de las cosas).
9. No se crea ingeniero
Haga de la precaución un estilo de vida, que la curiosidad no lo termine llevando a navegar en sitios web que lo pueden dejar en la calle.
10. Estas no pueden ser sus contraseñas:
Utilice contraseñas que realmente protejan sus cuentas. Un nombre y una fecha no siempre son la mejor opción (guiño… guiño). Si busca textos tipo ‘Cómo crear una contraseña segura y tener una cuenta más protegida’ en Google podrán encontrar tips para la creación de claves efectivas y seguras.