Con esta decisión, la propuesta del Gobierno Petro queda en cuidados intensivos pero no se hunde aún.
Las comisiones económicas del Congreso de la República no lograron un acuerdo para establecer el monto del presupuesto del 2025 que el Gobierno nacional estima en $523 billones.
Y es que justamente la Comisión Tercera del Senado negó el monto de $523 billones para el Presupuesto General de la Nación para 2025. Con esta decisión, la propuesta del Gobierno Petro queda en cuidados intensivos pero no se hunde aún.
Además de la propuesta de $523 billones por parte del Gobierno, tampoco fue aceptada ninguna de las otras opciones de recorte que habían presentado sectores como el Partido Alianza Verde y también el Partido Conservador, en cabeza de Angélica Lozano y Efraín Cepeda, respectivamente.
Ante este escenario, muchos en el Congreso dicen que lo que corresponde es devolverle el proyecto al Gobierno para que antes del 15 de septiembre presente un monto nuevo y conveniente sin la nueva reforma tributaria que fue radicada.
La Cámara de Representantes aún no había tomado su decisión hasta pasadas las 3 de la tarde, y el presidente de la Comisión Cuarta de esa corporación legislativa, que preside las comisiones económica, quiere citar para este jueves lo que es muchos califican de inconveniente, porque dicen que ya se tomó la decisión de negar el presupuesto presentado por el Gobierno nacional.
Durante la jornada, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), ambos representantes del Gobierno nacional explicaron los motivos por medio de los cuales se debía aprobar el Presupuesto General.
A la postre, varios parlamentarios expusieron sus puntos sobre el porqué se debería modificar el monto del Presupuesto del próximo año. La primera que fue sometida a discusión fue la de la Senadora Angélica Lozano, quien propuso que el Presupuesto pasara de $523 billones a $499 billones.
Esta proposición fue negada junto con la del presidente del Congreso, Efraín Cepeda, quien buscaba un recorte de $12 billones de este proyecto de ley para que quedara en $511 billones, otras que buscaban modificar el presupuesto a $519 billones, $497 billones y $483 billones.
En la última votación, que fue la del monto propuesto por el Gobierno, la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes la aprobó con 12 votos por el sí y 9 por el no. Sin embargo, esta se hundió en la Comisión Tercera del Senado de la República al votar 11 por el no y 3 por el sí.
Decisión inédita
Tan exótico es lo sucedido ayer en el Congreso con la discusión del presupuesto que no hay claridad sobre cuál es la ruta a seguir frente al escenario configurado en el que no hubo acuerdo para definir el monto y aprobar la iniciativa gubernamental.
Lo cierto es que el proyecto de presupuesto 2025 del Gobierno aún no ha sido negado y por tanto no se ha hundido, pues para ello las cuatro comisiones económicas involucradas en su aprobación deben estar de acuerdo en el montonegado y eso no ha sucedido, por lo cual se convocó para este jueves a las 9:00 am la continuación de la discusión, cuyo último plazo para un acuerdo y ser aprobado dicho monto es el 15 de septiembre. De no suceder ahí es donde entra en juego la advertencia del presidente Petro de que adoptara por decreto el presupuesto, para lo que estaría facultado después del 20 de octubre.
En medio de la discusión por la iniciativa gubernamental, el senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay le dijo al director del DNP, Alexander López, que “el derroche es corrupción”. “Es en el derroche, señor Alexander López y ministro Bonilla, es en la corrupción de la Unidad de Riesgo, de la Agencia Nacional de Tierras, donde tienen la plata, pero ya no sean descarados metiéndoles la mano, no les meta más la mano al bolsillo a los colombianos y no importa qué tan altanero se ponga, pero los reflectores están en usted”, manifestó Uribe Turbay.
Cabe recordar que dentro de los $523 billones propuestos originalmente hay $511 billones asegurados. Sin embargo, los $12 billones restantes dependen de la ley de financiamiento apenas radicada.
Según el Gobierno, unos $327,9 billones (62,7 %) se destinarán a gastos de funcionamiento, $112,6 billones (21,5 %) al pago del servicio de la deuda y $82,5 billones (15,8 %) a inversión. A su vez, se confirmó que los ministerios con mayor asignación presupuestaria serán Educación ($79,2 billones), Salud ($67 billones), Trabajo ($53,4 billones) y Defensa ($58,5 billones).
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, defendió la idea de que el Congreso de la República todavía no ha negado el monto del Presupuesto de 2025, pese a que en el debate de este miércoles de las comisiones económicas conjuntas, la Comisión Cuarta del Senado mostró su rechazó a lo propuesto por el Gobierno.
“Para que el monto sea negado definitivamente es necesario tener un voto negativo de las cuatro comisiones económicas, algo que no ha sucedido pues el Gobierno cuenta con mayorías favorables en la Cámara de Representantes”, señaló el ministro de Hacienda.
Por otro lado, el Consejo Gremial respaldó la posición de responsabilidad del Congreso frente al proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2025 y la necesidad de definir un monto sostenible.