El proyecto propone la desconexión laboral y plantea sanciones para las empresas que no lo cumplan.
La crisis sanitaria por el Covid-19 ha hecho que muchas empresas pongan en practica teletrabajo con sus empleados.
El representante a la Cámara por el Parido Liberal Rodrigo Rojas propuso una iniciativa que busca aliviar la situación de algunos empleados, cuyas jornadas laborales, en ocasiones, se extienden más allá de lo debido durante este tiempo de teletrabajo.
El proyecto propone la desconexión laboral y plantea sanciones para las empresas que no la cumplan fue radicado en el Congreso.
De acuerdo con la iniciativa, se busca “garantizar que el empleador no transgreda los límites que deben existir entre la jornada laboral y los tiempos de descanso, licencias, permisos y/o vacaciones, ni aquellos de la intimidad personal y familiar del trabajador o servidor público”.
Para ello, se especifica que la desconexión laboral es un “derecho” que tienen los trabajadores y que esta debe suceder “una vez finalizada la jornada ordinaria”.
Igualmente, se dispone que los empleadores que incumplan con esta norma incurrirán en la falta de “acoso laboral” y quedarán sometidos a los castigos que contiene la ley contra esta conducta.
“Toda empresa privada o entidad pública tendrá la obligación de contar con una política de desconexión laboral en consenso con los trabajadores”
La motivación de esta iniciativa es que aunque se reconoce que el trabajo en casa ha tenido beneficios para la economía, “no se pueden dejar pasar los problemas que esta forma de trabajo ha traído para los trabajadores”.
“Concretamente se han conocido y denunciado casos de sobrecarga laboral y desbordamiento exponencial de las jornadas y horarios laborales”, reza la exposición de motivos del proyecto de ley.
Para que esta iniciativa sea ley debe superar cuatro debates en el Congreso, en los cuales se deberán conocer las posiciones de empleadores y empleados, los más impactados con esta propuesta.