La congresista magdalenense criticó la labor de Catalina Velasco durante un debate de control político.
Desde la Comisión IV de la Cámara de Representantes, la congresista del Magdalena, Ingrid Aguirre reveló la preocupante situación en cuanto al cumplimiento de metas por parte del Ministerio de Vivienda.
En control político a la Ministra de Vivienda, Catalina Velasco, la representante Aguirre Juvinao, dejó expresa su intranquilidad, en el entendido de que durante el primer trimestre de 2024, la ejecución de este ministerio “ha sido la más baja en los últimos 9 años”.
La promotora del debate contra un flojo ministerio, explicó que “Esto genera graves repercusiones para el sector y los colombianos”, anotó.
Entre otros hechos que requieren de análisis, mencionan que la referida cartera solo ha comprometido el 9.1 por ciento de los recursos de inversión.
“A marzo de 2024, Fonvivienda tenía $2.711 millones comprometidos, sin ejecutar ninguno”, precisó la parlamentaria de Fuerza Ciudadana.
Manifestó que, de acuerdo con el Minhacienda, Fonvivienda solo ejecutó el 0.4 por ciento de los $3.44 billones asignados para 2024 en subsidios.
“Esto afecta la dinámica del sector perjudicando a millones de colombianos que buscan tener casa propia”, enfatizó.
Recalcó que la baja ejecución presupuestal durante el primer trimestre de 2024 y en el 2023 “es preocupante, impactando negativamente la entrega de subsidios, la dinámica del sector de construcción y el cumplimiento de metas”.
Según Aguirre Juvinao, la ministra Catalina Velasco argumenta que los recursos están disponibles hasta diciembre y respaldan los compromisos necesarios.
“Su respuesta genera más dudas que claridades”, aseveró la congresista.