La Secretaría de Salud respondió a la denuncia de una madre que asegura que no le han querido entregar el cuerpo de su hijo que murió por dos paros cardiorespiratorios en la clínica El Prado de Santa Marta. A esto respondió que el cuerpo fue sometido a una inhumación autorizada por la progenitora.
Según manifiesta la Secretaría de Salud eldeceso del niño se presentó a las 21:05 del día viernes 29 de mayo y por tanto no es cierto que llevara tres (3) días fallecido.
La madre del menor fue abordada por los médicos tratantes, quienes desde la llegada del menor le manifestaron la gravedad del caso y también se le brindó acompañamiento de psicología clínica, de igual forma se realizó excepción al protocolo, acogiéndonos al principio de solidaridad, permitiéndole a la madre ver el cuerpo del menor fallecido con todo el vestuario y protocolo de bioseguridad.
Se le brindó información sobre el destino final del cuerpo, debido a inicialmente se negaba a las dos opciones (inhumación o cremación).
Informó el comunicado que “Los funcionarios de la IPS Clínica El Prado manifestaron que siempre se rigen a las normas, protocolos y directrices en lo concerniente al destino final del cuerpo de los fallecidos y, por tanto, en ningún momento presionan o coaccionan a los familiares de las personas fallecidas para que autoricen la cremación”.
Además que la madre, finalmente decidió autorizar la inhumación, la cual se realizó con auxilio funerario de la alcaldía de Aracataca.
“La Secretaría de Salud Distrital continúa realizando trabajos de inspección, vigilancia y control a los establecimientos que prestan servicios de salud en Santa Marta”, acota el boletín.