Después de permanecer varios meses cerrado por motivos de la pandemia del Covid-19, la Aeronáutica Civil confirmo la aprobación del protocolo de bioaseguridad del Aeropuerto Simón Bolívar, de Santa Marta junto a 14 más del país.
El aeropuerto de la capital del Magdalena según la aeronáutica cumple con todas las aplicaciones del protocolo, para la operación aérea, después de varios meses funcionando solo con vuelos humanitarios.
Desde el mes de marzo, el equipo técnico comenzó la elaboración de los protocolos de bioseguridad para la operación aérea doméstica de pasajeros, que serían luego aprobados por el Ministerio de Salud y Protección Social, los aeropuertos trabajaron de manera permanente en la implementación de medidas de prevención para evitar la propagación del covid-19, en las operaciones contempladas dentro de las excepciones incluidas por el Gobierno cuando se decretó el aislamiento preventivo obligatorio.
Luego, una vez aprobados los protocolos, los terminales aéreos ajustaron las medidas adoptadas a lo establecido en la Resolución 1054 del 27 de junio de 2020 del Ministerio de Salud, y se pusieron a punto para el momento en que el Gobierno autorice su operación.
Los aeropuertos son los siguientes
- El Dorado de Bogotá.
- Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, que sirve a Cali.
- Ernesto Cortissoz de Soledad, que sirve a Barranquilla.
- Rafael Núñez de Cartagena.
- Simón Bolívar de Santa Marta.
- El Edén de Armenia.
- Matecaña de Pereira.
- La Nubia de Manizales.
- José María Córdova de Rionegro.
- Olaya Herrera de Medellín.
- Los Garzones de Montería.
- Antonio Nariño de Chachagüí, que sirve a Pasto.
- Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés Isla.
- Palonegro de Lebrija, que sirve a Bucaramanga.
- Camilo Daza de Cúcuta.
Estos dos últimos hacen parte del primer plan de vuelos piloto, que viene operando sin que se reporte alguna novedad desde el 21 de julio del presente año.