Las ARL deben proporcionar, cuanto antes, los elementos de bioseguridad necesarios para prevenir más infecciones, dijo el Secretario de salud del Magdalena.
Los profesionales de la salud corren un alto riego frente al contagio con el coronavirus. Los médicos, enfermeros y camilleros están expuestos a contraer la enfermedad y máxime si no cuentan con los elementos mínimos de biosegurdad.
La cartera de salud del Distrito precisó que un gran número de estos hoy engrosan las listas de los casos de Covid-19 confirmados del departamento. Alrededor de 24 personas que han prestado su servicio en clínicas y hospitales hoy están infectadas.
Pero tal vez otra cifra que preocupa al gobierno del Magdalena es el incremento de galenos aislados por sospechas del virus. El ausentismo está generando vacíos en los turnos de atención médica en los centros asistenciales.
“Con preocupación informamos que 24 pacientes con Covid-19, pertenecen al gremio de la salud. Este porcentaje es supremamente alto, algo así como un 30% del total de infectados. Entre estos se cuentan médicos, auxiliares de enfermería y facturadores. Haremos un seguimiento a los casos”, especificó Germán Arrieta, secretario de salud de la ciudad.
Por su parte, la inquietud en el aprovisionamiento de instrumentos de bioseguridad Jorge Bernal, encargado de la salud en el Magdalena, dijo que “hemos adelantado reuniones con los gerentes de las clínicas privadas del departamento, escuchando sus problemas con las ARL, y sus angustias para poder garantizarle los elementos de protección personal. Se han dado unos acuerdos que conversaremos con el Viceministro de salud en el transcurso de la semana”.
El tema de infecciones de los ‘héroes de la salud’ ha sido denunciado en las últimas horas por diferentes actores políticos. La diputada Claudia Patricia denunció la desprotección de estos profesionales y la considerable exposición al contagio.
La asambleísta los exhortó a un cese de actividad hasta que no les garanticen las los implementos requerido para prevenir el contagio.
Lea también: Los médicos no cuentan con elementos de protección para evitar contagio con Covid-19, según la diputada Aarón
LA EXPLICACIÓN DE LA DISPARIDAD DE DATOS ENTRE GOBERNACIÓN Y EL INS
Los responsables de la salud en la ciudad y el departamento explicaron la razón por la cual los informes que entrega el gobernador Carlos Caicedo están a un paso adelante de las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS).
Le puede interesar: Cifras de Covid-19 entregadas por el gobernador, no concuerdan con las del INS
La simultaneidad de los reportes internos sería la razón por la que se nota una diferencia entre números. Es decir, que cuando el INS quiera procesar y publicar la información, ya desde los entes territoriales se manejan las cifras actualizadas.
Por tanto, el consolidado de casos se estructura con 58 casos en Santa Marta, 5 en Ciénaga, 1 en Fundación y 1 en la Zona Bananera, para un total de 65 infectados. A su vez, se aclara que las muertes han sido 7 en la capital y 1 en el resto de municipios.
Se precisa que de los 8 fallecimientos presentados, 2 ocurrieron en Barranquilla y 1 en Cartagena, pero siguiendo el nexo epidemiológico y el lugar de procedencia de los occisos, sus bajas son cargadas a los censos de Santa Marta y el Magdalena.
“Tenemos 704 muestras tomadas en la ciudad y 42 tomadas en el departamento, para un total de 746, de las cuales el 65% de las muestras tomadas han sido negativas. Además reportamos 10 pacientes hospitalizados, 5 en UCI, y el resto en las casa”, agregó Bernal.
Asimismo se anunció que aún quedan 8 casos pendientes de su reporte en el Magdalena, donde se descartaron 27 casos sospechosos. Las muestras tomadas en Plato, Arguaní, Santa Ana y Pivijay, salieron negativas.