Las alarmas están encendidas, sobre todo cuando nos encontramos ad-portas de la principal y mas concurrida temporada turística. En Santa Marta se ha presentado un inusitado aumento de casos de dengue y a la fecha se han confirmado debidamente 495 casos. Y ante ella, las autoridades de salud están nerviosas por cuanto ello es un peligro ante la llegada en los próximos días de por lo menos 300 mil visitantes
Este aumento se debe a un pico epidemiológico, que según el secretario de Salud Julio Salas Burgos, está afectando a todo el país.
“Efectivamente la ciudad de Santa Marta, como el resto del país está pasando por un pico epidemiológico de dengue, es decir que hay un aumento del número de casos, por encima de lo esperado. A nivel país, para poner en un contexto nacional, se han notificado hasta la semana epidemiológica 47, más de 37.000 casos confirmados de dengue, y en la ciudad de Santa Marta tenemos confirmados hasta la fecha de la misma semana epidemiológica 47, un total de 495, casos notificado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica” explicó el funcionario distrital.
Agregó que, “de estos 495 casos, el 96% corresponden a dengue sin signos de alarma, o lo que antes conocíamos como dengue clásico, el 3% presentan algún signo de alarma, es decir que tiene alguna manifestación adicional o disminución de las plaquetas, y el 1% se ha notificado como dengue grave o lo que antes se conocía como el dengue hemorrágico, ese 1% corresponde alrededor de 4 casos notificados en nuestro Sistema de Vigilancia Epidemiológica”.