Los vecinos del barrio San Fernando en la ciudad tienen grandes expectativas por los trabajos que viene realizando la Empresa de Servicios Públicos (ESSMAR), en la restructuración del nuevo tanque de abastecimiento, con el que se espera mejorar el servicio de agua potable en el sector.
Una de las problemáticas que actualmente ha provocado la baja dismunición en la presión del agua, son las conexiones ilegales que realizan algunas personas para poder tener el preciado líquido en sus casas.
Esta situación ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por la presidente de la Junta de Acción Comunal Ana Karina Ortíz, quien asegura que apesar de que el proyecto del tanque es una excelente iniciativa, muchas personas no están tomando conciencia de la manera en que se puede perjudicar el avance de la obra.
“Algunos vecinos han dañado las tuberías haciendo conexiones para abastecerse, esto obliga a que los trabajadores de la empresa destapen y hagan huecos para arreglar esos daños. Cuando colocan el agua en el barrio, se logran ver tubos rotas por dónde se pierde el preciado líquido”, dijo la líder comunal.
Por otro lado, Ana Karina Ortíz manifestó que la problemática de la escasez de agua durante la pandemia se ha logrado mitigar un poco con la llegada de carrotanques, teniendo en cuenta que se logró acordar con la empresa una programación semanal para el suministro de los mismos.
Actualmente son más de 1.500 viviendas y 5 mil personas en el sector que esperan tener agua en sus casas al momento de abrir las llaves o bañarse.
“Acá las pimpinas de agua valen 500 pesos, y realmente hay personas que pagan horas de agua solo para tener el líquido durante una semana, no es justo, queremos que nos solucionen pronto esta situación, porque ya no aguantamos”, dijo Beatriz Hernández.
Otros moradores aseguran que durante muchos años los tubos del barrio han estado taponados de barro, porque nunca se había hecho el debido mantenimiento, lo que impide el correcto suministro del agua.
“Invito a la comunidad a que tenga paciencia, este proyecto ha sido bueno, estamos bastante agradecidos, pero necesitamos reducir esos actos delictivos para poder tener agua todos”, dijo Ana Karina Ortíz.