Una de las mayores preocupaciones para los trabajadores es el incremento de contagios por Covid-19 en los últimos días.
Ante la falta de elementos de bioseguridad y garantías por parte de las autoridades del Distrito para brindar un buen servicio, el gremio de conductores de buses del transporte público anunció con parar próximamente sus labores en la ciudad.
Una de las mayores preocupaciones para los trabajadores de este sector, es el incremento de contagios por Covid-19 que se ha presentado en los últimos días. Por otro lado, aseguran que las empresas de transporte no están brindándoles la atención ni tampoco la dotación necesaria para prevenir el brote del virus.
Maximino Osorio, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores del Transporte en Santa Marta, manifestó que desde el pasado domingo se está pensando en programar un paro, sin embargo, la fecha está por definirse a través de las asambleas permanentes que se vienen realizando.
“No sé están aplicando los protocolos de bioseguridad en los despachos, tampoco están desinfectando los vehículos, los tapabocas y el alcohol ha sido comprado con recursos propios. Muchos dueños de buses también están exigiendo tarifas altas cuando los usuarios se abstienen de salir a utilizar el servicio”, dijo Osorio.
Algunos trabajadores denuncian que los propietarios de los buses exigen hasta 200 mil pesos como valor de la tarifa, sin tener en cuenta la crisis económica que se ha originado a causa de la pandemia. Asimismo, manifiestan que muchas de las empresas no han realizado el pago las vacaciones y las primas, lo que representa una vulneración de derechos.
“Lo que menos queremos es que se paralice el transporte. Estamos esperando que las autoridades y la Alcaldía Distrital tome las medidas para sobrevivir prestando el servicio público a los samarios”, señaló el funcionario.
En estos momentos hay 630 conductores afiliados al sindicado de la UNTT, sin embargo, muchos han renunciado a las empresas, mientras que otros han sido despedidos por ejercer su libre derecho de asociación, casos que han sido colocados en conocimiento a las autoridades a través de denuncias.