El entonces gobernador de Antioquia estaba en poder de las FARC y resultó muerto en medio de un operativo militar de rescate.
El Consejo de Estado condenó a la Nación, al Ejército Nacional y el Ministerio de Defensa, por la muerte del entonces gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, en desarrollo de un operativo de rescate tras haber sido secuestrado por las FARC.
Los hechos datan del 2003 en Urrao, Antioquia, y había sido plagiado en Caicedo, en ese mismo departamento.
Con esta decisión el alto tribunal revocó la sentencia del Tribunal Administrativo de Antioquia, que le había negado las demandas a los familiares del exgobernador bajo el argumento de que, en medio de esta operación del Ejército Nacional, murieron 9 secuestrados más.
Aunque según testigos la orden de asesinar a los secuestrados la dio el guerrillero alias ‘El paisa’, según el Consejo de Estado fue una falla del rescate: “Se fundamenta en que el daño tuvo origen en una actuación de las autoridades públicas, que crearon un riesgo que fue determinante en su producción; y el perjuicio reclamado por las víctimas tiene el carácter de particular y grave, lo que lo hace indemnizable”.
Para concluir el Consejo de Estado determinó que se reparará económicamente a los familiares.
“La Sala reconocerá indemnización a título de daño moral a la madre de la víctima, a las tías y a los primos, porque su relación afectuosa y familiar está probada; se negarán los perjuicios materiales porque no se acreditó la dependencia económica”, dice el fallo.