El exmandatario deberá responder por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo.
La Corte Suprema condenó a seis años y dos meses de prisión al exgobernador de Cesar, Lucas Gnecco Cerchar, por irregularidades en contratación en el departamento.
La pena se cumplirá en casa por cárcel por enfermedad grave del exmandatario regional.
La condena se dio porque, como gobernador entre 1998 y 2000, Gnecco Cerchar avaló la expedición de varios decretos que modificaron las apropiaciones del Presupuesto de Rentas y Gastos del departamento para la vigencia fiscal 1999 sin contar con la aprobación de la Asamblea Departamental.
De esta firma se destinaron a gastos de inversión los recursos que correspondían a gastos de funcionamiento del sector docente y se suscribieron 101 contratos de manera irregular.
Según el expediente, para tales contratos, Gnecco Cerchar delegó la ordenación del gasto a su secretario de Educación y al Gerente de Proyectos Especiales.
Por lo anterior, la Corte Suprema encontró en irregularidades en 11 contratos suscritos, en total por $692 millones entre febrero y diciembre de 1999 para el suministro de materiales de oficina, cintas, disquetes; para decoración navideña; para laboratorios completos de ciencias de básica primaria, entre otros.