El tribunal federal de Nueva York sentenció a cadena perpetua más 30 años de prisión a Carlos Eduardo Orense Azócar, uno de los operadores más importantes del narcotráfico que estaría vinculado al régimen venezolano, tras ser hallado culpable de por enviar cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos en complicidad con altos mandos militares, policías y funcionarios.
Durante un juicio que mantuvo una duración de dos semanas, Se presentó evidencia de la cercana relación entre Orense Azócar y el Cartel de los Soles, señalando que dirigió una red que operaba en el estado venezolano de Apure y otras zonas fronterizas, así mismo utilizando fincas como centros para ocultar la droga y gestionar su transporte hacia México, el Caribe y Estados Unidos.
Te puede interesar: Padrino López llama a la unidad y serenidad en la FANB tras crisis política en Venezuela
Las autoridades estadounidenses también sostuvieron que para facilitar la operación criminal pagó sobornos a generales del ejército, comisionados de policía y funcionarios de inteligencia, para así asegurar protección frente a operativos y acceso a armamento militar, lo que le permitió una mayor libertad al momento de ejecutar las acciones criminales.
La sentencia contra el capo Carlos Eduardo Orense Azócar podría convertirse en una pieza clave para profundizar las investigaciones en las redes criminales que operan desde Venezuela. Ya que el caso esclarece como hubo una participación institucional y abre la posibilidad de que abran nuevas indagaciones que permitan descubrir nuevas responsabilidades, rutas y conexiones ilícitas.
El director de la DEA afirmó que la sentencia envía un mensaje claro de que las autoridades seguirán persiguiendo a los narcotraficantes internacionales sin importar su poder o red de protección, mientras el condenado cumplirá la pena en una cárcel federal de Estados Unidos.


