La funcionara nacional realizó un recorrido por la zona afectada con la erosión.
Para el próximo 25 de febrero se tiene prevista la entrega por parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI de las propuestas técnicas para una solución definitiva a la afectación de la vía, Salamina – El Piñón, amenazada por un proceso erosivo producto de la arremetida del río.
La viceministra de Transporte, Olga Lucía Ramírez en compañía de Invias, Cormagdalena, la Gobernación y la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), realizó un recorrido por el corredor vial, e inspeccionó los avances del concepto técnico adelantado por la SCI.
En el marco de la reunión de socialización de estos avances con autoridades y comunidad de los municipios afectados, la viceministra reiteró que “el concepto técnico de alto nivel que emita la SCI será el punto de partida para dar una solución definitiva a los problemas registrados a la orilla del río y en la vía”.
Por su parte, Guillermo Toro Acuña, director técnico delo Invias, manifestó que el informe de la SCI “hoy tiene un avance del 65 por ciento”.
“Para culminar este proceso, es necesario realizar estas mesas de trabajo para que entre todos encontremos la mejor solución para el corredor vial”, anotó.
Explicó que, con base en el análisis de alto nivel, se harán los estudios y diseños que permitan materializar las obras en el menor tiempo posible.
“Esto es un compromiso del Gobierno nacional y desde el Invias estamos comprometidos con esta región del país, por eso, hemos destinado $1.100 millones para las obras de mantenimiento de la vía alterna”, le recalcó el funcionario a El Heraldo.
El presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, Germán Pardo, indicó que se está trabajando en el diseño geométrico de las cuatro alternativas que se tienen en evaluación”.
“Cada una de ellas es integral y se debe tener toda la justificación técnica para determinar la definitiva”, enfatizó.
Lo que dice la Gobernación
Entra tando, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres –Ogerd-, del Magdalena, reiteró a través de su director Jaime Avendaño “toda la disposición técnica y operativa de con miras a desarrollar acciones de mitigación del riesgo”.
“Estamos a la espera de la presentación de las propuestas que definan la solución definitiva para disponer los respectivos recursos, lo cual también es responsabilidad de las demás autoridades mencionadas”, dijo.
Agregó que “la idea es aprovechar el trabajo articulado para gestionar los recursos ante el Ministerio de Hacienda y así superar la problemática que se presenta en esa importante arteria vial de la Subregión Río del Magdalena”.
Se indicó que mientras se adelantan los estudios y trabajos en la zona, se recomienda a los usuarios tomar la vía alterna que va desde el kilómetro 97+900 hasta el colegio del municipio de Salamina, en la que Invias realiza constantemente obras de mejoramiento para garantizar la seguridad del corredor.