El Concejo distrital de Santa Marta aspira volver a reunirse presencialmente en una ciudad que presenta 420 casos de coronavirus.
El cuerpo colegiado del distrito de Santa Marta tiene planeado volver a sesionar presencialmente o de manera alternada en los próximos días. Así lo dieron a conocer en la sesión ordinaria del pasado viernes cinco de junio, transmitida a través de Facebook.
Sin embargo, volver a las sesiones presenciales quedó en manos de la secretaría de Salud distrital y de la oficina de Gestión de Riesgo de Desastres quienes recibieron la solicitud del cuerpo cabildante para que sean ellos quienes den los conceptos de si es viable y seguro que se vuelvan a reunir presencialmente.
La propuesta ha desatado un intenso debate de cómo se debe volver a la presencialidad y que de llegar a concretarse no deja de ser una decisión irresponsable en una ciudad que presenta un alto índice de contagio a nivel nacional.
Según el Instituto Nacional de Salud (INS), Santa Marta presenta 420 casos positivos de COVID-19, cifra que a diario sube sin mostrar algún tipo de contención al virus. En promedio en la capital de Magdalena se confirman 5,3 contagiados diariamente, en los 78 días que han transcurrido desde que se confirmó el primer caso.
El virus que ha cobrado la vida de 20 personas en la ciudad, con una tasa del 4,76 % de mortalidad, no deja de preocupar a las autoridades nacionales ante un sistema de salud que no ha logrado garantizar la preservación de la vida de los infectados.
El aislamiento preventivo extendido hasta el primero de julio en todo el territorio nacional fue una decisión tomada por el gobierno del presidente Iván Duque Márquez ante las preocupantes cifras que reportan las regiones y que solo la cuarentena podrá mitigar su propagación.
Las sesiones mixtas propuestas por los concejales Carlos Alberto Pinedo Cuello y Marta García Rivera fueron irónicamente aprobadas, a pesar de las discusiones, por todos los cabildantes y se espera que se tome la decisión final esta semana.