En medio de la polémica que genera la prestación del servicio, los concejales han solicitado que se tengan en cuenta dentro de la elaboración del Plan de Desarrollo de Virna Johnson proyectos de energías limpias.
El Concejo de Santa Marta ha hecho un duro cuestionamiento al proceder operativo de la empresa prestadora del servicio de energía en el caribe, Electricaribe, especialmente la controversia sobre los cobros tarifarios de los barrios subnormales eléctricamente.
Facturas de hasta $600 mil pesos en casas de barrios pobres y de estratos inferiores, encendieron las alarmas del cabildante Jaime Linero, quien citó a Edwin Goenaga, gerente de Electricaribe en el Magdalena; Adolfo Bula, secretario de gobierno; Raúl Pacheco, secretario de planeación y a María Elvira Vides, directora de la estrategia Mercados especiales, para que respondieran sobre de quién es la culpa que no haya inversiones eléctricas en estos sectores.
“Mercados especiales, antes Energía Social de Electricaribe, es un negocio porque le gira el Gobierno nacional y además a los usuarios le cobran el servicio, y si hay cualquier falla técnica los usuarios quedan hasta 60 días sin luz so pretexto que no pagan, y hasta les toca pagar por un transformador. La Corte y la Jurisprudencia han pedido que se garanticen servicios dignos, pero ni así”, dijo Linero.
La deuda de la subnormalidad en el Distrito asciende a los $93 mil millones; $111 mil pesos es el promedio del valor facturado mes a mes por usuario; 2 millones 680 MIL ES LA DEUDA PROMEDIO POR CADA FAMILIA.
EL DEBATE SOBRE LA SUBNORMALIDAD ELÉCTRICA
Edwin Goenaga, en nombre de Electricaribe presentó algunas cifras que reflejan la actual situación de la ciudad en materia de energía. Debe entenderse el concepto de subnormalidad eléctrica desde lo planteado por el Decreto 0111 de 2012 en el que se estipula que son zonas cuyas redes han sido construidas artesanalmente por la misma comunidad y en las que la empresa no tiene una injerencia.
Estos asentamientos obedecen a factores sociales como la llegada de desplazados y migrantes al casco urbano. “En Santa Marta existen 108 barrios que tienen sectores subnormales, en los que viven 34.952 familias, donde hay 467 medidores y además hay 559 transformadores instalados”, expresó Goenaga.
De acuerdo con la ponencia de Electricaribe, más del 80% de la subnormalidad del país está en el Caribe y es el Magdalena el departamento donde más se da este fenómeno.
LOS SUBSIDIOS DEL GOBIERNO QUE LE LLEGAN A ELECTRICARIBE
Según lo explicado por Goenaga, como no hay ningún compromiso en la adecuación de redes, estas se encuentran en mal estado, y como no fueron construidas observando la norma técnica, generan pérdidas de energía, elevando los costos en la facturación.
Edwin también dijo en el informe que el límite máximo para la entrega del subsidio a las comunidades de estratos bajos no debe superar los 184 kilovatios por mes consumido en la vivienda, los que superen a esta cifra deberán ser pagados en tarifas plenas.
Electricaribe recibe por concepto de transferencia del Fondo De Energía Social (Foes) $46 pesos por kilovatio y en 6 años fueron recaudados más de $21 mil millones de pesos por este subsidio. Mientras que por otro lado hay una contribución adicional que hace el gobierno a través del Ministerio de Minas y Energías que desde 2014 hasta 2019 el aporte fue aproximadamente $116.437 millones de pesos. Es decir, recibieron $137 mil millones en subsidios para Santa Marta.
“El subsidio lo da el gobierno para hacer inversiones, sino para cubrir lo consumido”, fue la respuesta de Goenaga ante la carencia de obras.
LA URGENCIA DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS ANTE UN MODELO FRACASADO
El secretario de gobierno, Adolfo Bula, calificó como obsoleto, premoderno y fracasado el sistema que ha implementado Electricaribe durante los últimos años, por lo que indica que es hora de que se piensen en modelos de energías alternativas que beneficien a la comunidad y hagan contrapeso a la oferta que hace el “engendro de la energía”.
“No puede ser posible que alimentemos una calidad de servicio nefasto, negativo. En Santa Marta deben proponerse modelos de energías alternativos. Las comunidades no quieren vivir en la ilegalidad. El gobierno debe aceptar que Electricaribe es un modelo fracasado” precisó Bula.
El funcionario también calificó de sospechosa la actitud que, según él, asumió la electrificadora para torpedear las inversiones en las redes eléctricas en el marco de las 100 obras menores. “No sabemos cuál es su interés de poner barreras para que no se den estos proyectos”, agregó.
Por su parte Raúl Pacheco, jefe de la cartera de planeación, explicó que el gobierno de la ciudad con la política de la legalización ha abierto espacios para que se consiga la normalización energética. “De los 108 barrios dichos por el gerente, varios ya han sido legalizados. En total 222 barrios ya están legalizados en la ciudad y aún quedan faltando 140”, expresó Pacheco.
MEDIDAS PRONTAS Y EFICACES
Como resumen de este debate, los concejales Efraín Vargas y Jaime Linero, denunciaron irregularidades tanto en la medición y la generación de la factura. “En la costa no sabemos si lo que nos están cobrando es real. Electricaribe es un monopolio que maneja a su antojo el mercado” dijo Vargas.
“A toda luz, las acciones de Electricaribe son atropelladoras e injustificadas. Esta empresa no hace inversiones, tampoco realiza obras de mantenimiento, pero irrisoriamente sí cobra. No hace nada para resolver el problema de las facturaciones”, concluyó Linero.
El Concejo distrital le apunta a que estas inquietudes e investigaciones develadas en la sesión de hoy sean tenidas en cuenta para la elaboración de la hoja de ruta e inversión de la alcaldesa Johnson y se pueda mitigar el impacto que casusa este fenómeno en la ciudad.