El proyecto aprobado el cinco de marzo de 2020, necesitó precisiones y ajustes.
El concejo de Santa Marta avaló en segundo debate el proyecto de acuerdo que brinda nuevas y mejores herramientas a la alcaldesa de Santa Marta para que ponga a andar la Secretaría de la Mujer.
Tras la ponencia sustentada por la concejal Ingrid Gómez se acordó: “otorgar facultades precisas y pro tempore a la alcaldesa del distrito turístico, cultural e histórico de Santa Marta para suprimir, fusionar, reestructurar y/o modificar la estructura de planta de personal de la administración distrital a fin de crear la secretaria de la mujer y equidad de género en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta”.
La dependencia ya había sido creada, pero se necesitaban modificaciones para que la mandataria pudiera equiparla con el personal necesario para que sea funcional. Las mujeres en el concejo de Santa Marta han dedicado varias de sus intervenciones a exigir que exista la secretaría y una línea de ayuda para las mujeres.
El cinco de marzo se le había concedido a la alcaldesa las facultades, pero no se especificaba hasta cuándo y con qué presupuesto, el cabildo samario debió ajustar hasta el 31 de diciembre las facultades y dejar por sentado que los recursos serían los correspondientes a la vigencia fiscal 2020.
En la Secretaría de la Mujer, los mecanismos institucionales fundamentales para avanzar en la implementación de la política pública y la garantía de los derechos de las mujeres, se ejecutarán en ejes como: Salud Integral para las Mujeres, Trabajo y economía del cuidado, Vivienda digna, Mujeres y educación, Mujeres Rurales, Participación Política y Paz, entre otros.
Hasta el momento la secretaria de Cultura, Andrea Guzmán, ha estado encargada de la Secretaría de la Mujer, mientras que la alcaldesa designa a la titular de esta importante cartera, que contará con un equipo de trabajo y un espacio físico para atender a las mujeres samarias.